Educación pública será la prioridad en el próximo sexenio: Claudia Sheinbaum

Educación pública será la prioridad en el próximo sexenio: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum asistirá al G7 en Canadá; posible reunión con Trump sobre migración y remesas
FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

Gratuidad en los niveles de educación; universalidad en becas para estudiantes de educación básica; aumento de salarios a docentes; apertura de espacios culturales, y el desarrollo de la ciencia serán las acciones prioritarias del próximo sexenio, anunció la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde Cuernavaca, Morelos, la doctora Sheinbaum presentó su proyecto de gobierno “República Educadora, Humanista y Científica”, con el cual dará continuidad a la cuarta transformación.

“La educación no es una mercancía que se compre con dinero. […] La educación no es una mercancía, ni es un privilegio para aquellos que tienen recursos para pagarla. La educación es un derecho, pero además está establecido en el artículo tercero constitucional, su gratuidad y el derecho a la educación”.

De igual manera, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad con visión humanista y científica. Asimismo, explicó que las instituciones particulares no serán eliminadas, sólo serán regularizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Igualmente, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puntualizó que propondrá un programa universal en el nivel básico. De esta manera, los estudiantes podrán comprar útiles escolares, uniformes o materiales.

Paralelamente, detalló la prioridad de otorgar salarios justos a los docentes; particularmente a los de educación básica. “Hay docentes que todavía tienen un ingreso de alrededor de 11 mil pesos y algunos incluso menos. Entonces tenemos que lograr que todos tengan, al menos, el ingreso mínimo [16 mil 500 pesos] para poderse desarrollar”.

El eje República Educadora, Humanista y Científica está conformado por siete puntos: salarios justos para maestros y maestras; becas para estudiantes; centros públicos de educación inicial; apoyo a la educación primaria y secundaria; fortalecimiento de la educación media superior; crecimiento de la educación superior y vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.

Te puede interesar: Gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña destrozaron la educación

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo