El 21 de julio, gobierno abrirá convocatoria permanente de plazas médicas

El 21 de julio, gobierno abrirá convocatoria permanente de plazas médicas

A partir del jueves 21 de julio de 2022 el gobierno federal abrirá de nuevo la convocatoria para identificar las plazas para médicos especialistas disponibles en todo el país
FOTO: IMSS

A partir del jueves 21 de julio de 2022 el gobierno federal abrirá de nuevo –y ahora de manera permanente– la convocatoria para identificar las plazas para médicos especialistas disponibles en todo el país, en el sistema sanitario público, informó esta mañana Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Pulso de la Salud –espacio dedicado cada martes a evaluar el tema sanitario en la conferencia presidencial–, el funcionario explicó que se van a plantear dos nuevos mecanismos para la cobertura de las plazas. Tras explicar que se tiene un total del 18 por ciento sobre el total de las vacantes existentes, expuso que el primero de esos dos nuevos mecanismos es que el primer médico o médica que ingrese sus documentos para una de estas vacantes sería el primero en iniciar su proceso hasta la contratación. El segundo consiste en poner más énfasis en las vacantes de difícil acceso, de más 2 mil 500 que ya se contrataron, algunas de ellas están en estos lugares, pero la gran mayoría se ubican en centros urbanos y grandes ciudades.

“La próxima semana daremos más información de cómo va, a partir de la apertura, el próximo jueves 21 de julio”, indicó el director general del IMSS. Además, detalló los resultados de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, realizada del 24 de mayo al 13 de julio: de los 4 mil 494 médicos acreditados, 2 mil 621 ya están contratados al cumplir con todas las fases del proceso y hacer entrega de sus documentos.

Durante la conferencia presidencial, el director general del Seguro Social comentó que por institución se tiene una cobertura de la siguiente manera: Instituto de Salud para el Bienestar, 66 por ciento; IMSS, 58 por ciento; IMSS-Bienestar, ciento por ciento; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, 40 por ciento; Petróleos Mexicanos, 15 por ciento; y los institutos nacionales, 26 por ciento.

Te puede interesar: Déficit de especialistas en salud mental en México

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en