El próximo domingo 9 de julio entrará en operación el tramo Culhuacán-Periférico Oriente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Ello, luego de que finalicen las pruebas pre operativas.
“Abriremos hasta tener todas las pruebas y la Constancia de Seguridad Estructural. […] La estructura diseñada bajo el reglamento de 2017 fue modificada. Se está llevando a cabo un reforzamiento, lo estamos llevando a que cumpla con el reglamento actual”, indicó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).
Las estaciones de la Línea 12 que darán servicio son:
-Culhuacán
-San Andrés Tomatlán
-Lomas Estrella
-Calle 11
-Periférico Oriente
Al día de hoy están en funcionamiento:
–Mixcoac
-Insurgentes Sur
-Hospital 20 de Noviembre
–Zapata
–Parque de los Venados
-Eje Central
–Ermita
-Mexicaltzingo
–Atlalilco
En conferencia de prensa, Esteva Medina señaló que el reforzamiento de la estructura metálica del tramo elevado de la Línea 12 presenta un avance del 71 por ciento. Una vez concluida la rehabilitación, “la estructura contará con el doble de la resistencia que tenía originalmente”.
Asimismo, puntualizó que la complejidad de la obra consta de más de 3 mil 500 planos de ingeniería básica, 14 mil 300 planos de taller y fabricación de más de 53 mil piezas de acero cada una con tolerancia de 5 mm. También, precisó que de 260 claros se han concluido 143 y se mantienen trabajos simultáneos en otros 70. “Ésto es parte de esta estrategia que tenemos de ir moviendo a los equipos especializados por ciclos. De aquí hasta Periférico, todos los claros están concluidos a nivel de precarga. Este proceso de precarga se lleva a cabo como una de las pruebas finales, y hasta que no se tiene la seguridad y las condiciones para hacer la precarga, no se lleva a cabo y no se considera como concluido”.
Por su parte, Bernardo Gómez González –miembro del Comité técnico asesor de la Línea 12– recordó que, a partir del lunes 19 de junio, comenzaron las pruebas de cargas en aquellos claros que ya están totalmente reforzados. Ésto con el objetivo de verificar si tienen la resistencia para transportar en su máxima capacidad.
“Las pruebas estáticas consisten en colocar bidones dentro de los trenes que representan la capacidad máxima del tren que es del orden de 10 personas por metro cuadrado. Considerando que los trenes pudieran tener esa capacidad máxima completa, se pusieron los bidones, lo que implica 158 toneladas por cada tren, que, si lo sumamos al tren vacío, estamos hablando que cada tren con los bidones representa 800 toneladas.”
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