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CDMX renegocia con CAF renta de 30 trenes de la Línea 12 del Metro

CDMX renegocia con CAF renta de 30 trenes de la Línea 12 del Metro

Trenes de la Línea 12 del metro de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México –encabezado por Claudia Sheinbaum– ha estado en pláticas con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para renegociar los términos del contrato para el arrendamiento de 30 trenes para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), firmado en 2010 y que mantiene una deuda multimillonaria hasta 2026, reveló a Contralínea el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, director general del STCM.

“Hemos estado hablando con la empresa”, indicó este día el funcionario capitalino, luego de que este semanario le consultara si tomarían en cuenta la sugerencia que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador –el 28 de junio pasado– de que el gobierno capitalino renegocie la deuda asociada a la renta de esos trenes.

Como se recordará, la contratación de los 30 trenes se planteó y diseñó para eludir el cumplimiento a la Ley Federal de Deuda Pública, que obliga a que se autorice por la federación. Por el contrario, en 2010 –cuando al frente del gobierno capitalino se encontraba Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores– se optó por un contrato PPS (proyecto de prestación de servicios) sin sustento, y con sobreprecio de 20 mil millones de pesos y una deuda continuada hasta 2026. En total, el costo del contrato con CAF supera los 30 mil millones.

El pasado 28 de junio, esta revista preguntó al primer mandatario mexicano sobre el oneroso gasto de 30 mil millones de pesos, que comprometió el presupuesto de la capital del país por 15 años. En su conferencia matutina, López Obrador respondió: “estoy seguro que, en el caso de los trenes, por lo que me estás planteando, pues Hacienda lo recomendó de esa manera, y creo que la actual jefa de gobierno va a buscar una reestructuración de ese contrato”.

Ahora, el director del Metro confirma que esa negociación ya existe. No obstante, advierte dificultades que imposibilitan la reestructuración de la deuda pública. “Para decirlo claramente, el contrato tiene demasiados candados, cláusulas limitativas que dificultan esta negociación”.

El ingeniero Calderón Aguilera explica que “es un contrato que se firmó entre 2010 y 2012. Es un contrato donde los trenes están en un arrendamiento, con la condición de también darles su financiamiento. Entonces no es directamente por estos años –una duración de 12 años o 15 años que tiene este contrato– es la compra de los trenes, el financiamiento de éstos y el mantenimiento. Todo esto es lo que monta la obligación de pago, entonces no es nada más que al final costaron tanto sino que hay que hacer a lo largo de la vida útil estas cuentas”.

Como Contralínea lo informó, el contrato se firmó el 31 de mayo de 2010, y tuvo por objeto brindar el servicio de puesta a disposición de 30 trenes de rodadura férrea y su mantenimiento durante 15 años; lo que generó una deuda hasta 2026 por 1 mil 588 millones de dólares (que al tipo de cambio actual asciende a 31 mil 553.5 millones de pesos).

Este caso podría constituir uno de los mayores daños a las finanzas del STCM, pues si los trenes se hubieran comprado en vez de arrendarse, el costo habría ascendido a sólo 7 mil 800 millones de pesos a cubrirse en 3 años, con un costo de manteamiento promedio de 200 millones de pesos anuales, considerando que en los primeros 5 años el costo sería menor y se habría hecho con mano de obra especializada del propio organismo, lo que al término de 15 años de mantenimiento representaría sólo 3 mil millones de pesos. Es decir, el costo total habría sido de 10 mil 500 millones de pesos, considerando un mantenimiento a 15 años, y no de más de 30 mil millones de pesos, lo que significa un sobrecosto de 200 por ciento. (Con información de Jordana González)

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