El Grito, celebración popular con Los Tigres del Norte y luchadores sociales del mundo: AMLO

El Grito, celebración popular con Los Tigres del Norte y luchadores sociales del mundo: AMLO

Con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, AMLO reiteró la invitación a la ciudadanía para celebrar y dar “El Grito”
FOTO: CUARTOSTURO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, invitó a las familias mexicanas a celebrar la independencia y soberanía de México la noche de este 15 de septiembre en el Zócalo de la capital del país. Detalló que Los Tigres del Norte ofrecerán un concierto de más de 3 horas y que en la ceremonia de El Grito estarán presentes, como invitados, luchadores sociales e intelectuales de varias partes del mundo.

“Vamos a celebrar nuestra Independencia el día 15 en la noche”, anunció el titular del Poder Ejecutivo federal casi al inicio de su conferencia de prensa matutina. “Van a estar con nosotros, van a participar, van a dar un concierto, Los Tigres del Norte, desde antes del Grito y después del Grito”, informó.

Advirtió que la del 15 próximo “va a ser una noche muy importante”. Se trata del regreso de las familias mexicanas a la plaza para gritar “Viva México”, luego de 2 años de que, por la pandemia de Covid-19, la ceremonia se realizara con la explanada constitucional vacía.

“Han sido gritos virtuales, sólo a través de los medios, pero ahora va a llegar la gente al Zócalo. Y hay que llegar temprano para tener lugar. Y es para toda la familia; están invitados todos, con cuidado, con paraguas, sombrilla, impermeable. También a los adultos mayores, toda la familia, todos los que puedan. Y es nuestra fiesta, vamos a hacer valer de nuevo nuestros principios soberanos, nuestra Independencia, que es un orgullo ser mexicanos y ser independientes.”

Entre los invitados especiales que ya confirmaron su asistencia se encuentran los expresidentes Evo Morales –de Bolivia– y José Mugica –de Uruguay–; la familia del activista estadunidense Martin Luther King –su esposa, su hijo y su nieta–; familiares del periodista y activista Julian Assange –su padre y su hermano–; Aleida Guevara, la hija del revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, el Che.

Entre quienes han recibido la invitación del gobierno mexicano pero no han confirmado aún, se encuentran el filósofo y teórico social estadunidense Noam Chomski, el Dalai Lama, el primer ministro de la India, Narendra Mody, la hija del activista migrante César Chávez.

Te puede interesar: Reitera AMLO que rifa del avión presidencial será el 15 de septiembre

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo