Síguenos en redes

El informe del IIJ de la UNAM es la opinión de ciertos integrantes: Sheinbaum

El informe del IIJ de la UNAM es la opinión de ciertos integrantes: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó el desplegado que publicaron expresidentes encabezados por Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada
FOTO: CUARTOSCURO

El informe que emitieron académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respecto a las 20 iniciativas de reformas que presentó el presidente López Obrador el 5 de febrero y que próximamente se van a discutir –incluida la del Poder Judicial–, es sólo una opinión de ciertos integrantes; no es el pronunciamiento de toda la Universidad, indicó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es que no es una opinión de la UNAM. La UNAM no tiene una sola opinión. La gran virtud de las instituciones de educación pública, primero es que hay libertad de cátedra y segundo es que se permiten todas las opiniones. Entonces, hay personas del Instituto de Investigaciones Jurídicas que tienen su opinión, muy respetable, pero hay otros universitarios probablemente que tengan otras opiniones”.

El pronunciamiento de la doctora Sheinbaum se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera una opinión al respecto, en su conferencia matutina. Sin embargo, en contraste con el primer mandatario, la virtual presidenta reconoció la diversidad de pensamiento de la UNAM, debido a la publicación del documento Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República del IIJ.

Asimismo, informó que su relación contractual con la universidad culmina en los próximos meses. “No voy a solicitar ningún privilegio especial, es muy claro el estatuto del personal académico, pero bueno, pues el cariño ahí a la UNAM está”.

Por su parte, la UNAM notificó su deslindamiento respecto al documento elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, bajo el argumento de que no representa “de ninguna manera” un posicionamiento de la universidad, ni el sentir de su comunidad. “Los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores”.