Síguenos en redes

El litio y el tema energético, en el centro de la conversación de AMLO con Blinken

El litio y el tema energético, en el centro de la conversación de AMLO con Blinken

explotación de litio
FOTO: 123RF

El encuentro sostenido ayer entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó el tema del litio como insumo fundamental para el futuro de la industria automotriz.

 

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el titular del Poder Ejecutivo mexicano calificó de “muy buena” la conversación que sostuvo con la delegación estadunidense en el Palacio Nacional.

 

Informó que, entre otros temas, se trató “la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz, todo lo que tiene que ver con los carros eléctricos: la participación conjunta de México-Estados Unidos, la inversión que quiere ampliarse, que llegará a nuestro país con ese propósito de fortalecer la industria automotriz”.

 

Les aclaró a los estadunidenses que su gobierno nacionalizó el litio. Y les explicó “cómo vamos a desarrollar nuestra empresa nacional de litio, la importancia que tiene este insumo para la creación, elaboración de baterías que son fundamentales para los carros eléctricos”.

 

Advirtió que se desarrolla todo un plan para el norte con “muy buenos resultados”. Particularmente el “Plan Sonora”, que consiste en la generación de energía con fuente solar y de gas en esta entidad mexicana. Se contará con “líneas de conducción de energía en Sonora hacia Arizona, hacia California” para la industria automotriz.

 

Aseguró que “está creciendo mucho el comercio entre México y Estados Unidos, está creciendo mucho la inversión extranjera y la inversión de Estados Unidos a México”.

 

Otro tema, a propuesta de México, fue el migratorio. López Obrador demandó que no se utilizara a los migrantes en los procesos electorales que se desarrollan en Estados Unidos. “Le dijimos [a Blinken] que no íbamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataba a los migrantes y mucho menos si se maltrataba a los mexicanos”.

Te puede interesar: AMLO se reúne con Antony Blinken en Palacio Nacional