Emilia Esther Calleja encabezará la CFE; será la primer mujer en llegar al cargo

Emilia Esther Calleja encabezará la CFE; será la primer mujer en llegar al cargo

Emilia Esther Calleja Alor asumirá la dirección de la CFE, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar esta empresa estatal
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la próxima administración, la ingeniera Emilia Esther Calleja Alor asumirá la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convirtiéndose en la primera mujer en encabezar esta empresa estatal, indicó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Bueno el día de hoy quiero presentarles a la próxima directora de Comisión Federal de Electricidad. Primera mujer en ser directora de Comisión Federal de Electricidad; y además, es una ingeniera que viene de abajo. Ella creció en CFE, y es una mujer que quiere a la Comisión Federal de Electricidad; conoce del tema y que tiene un enorme liderazgo”, señaló la doctora Sheinbaum.

Calleja Alor trabajará de la mano con la futura secretaria de Energía (SE), Luz Elena González Escobar, con el propósito de fortalecer a la estatal eléctrica y lograr la soberanía energética.

Es licenciada en ingeniería electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya (TecNM), maestra en administración y alta dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Tiene una especialidad en administración, gestión de recursos y operación en industria eléctrica. Asimismo, ha colaborado en diversas áreas de la Comisión Federal de Electricidad por más de 21 años.

Actualmente, es la única mujer directora general en la empresa productiva subsidiaria de Comisión Federal de Electricidad Generación I. Sin embargo, ha ocupado cargos como superintendente general de una central de generación termoeléctrica; gerente de proyecto de construcción para una central nueva; supervisora técnica en instrumentación y control; jefa del departamento de operación químico y ambiental en el Centro Nacional de Capacitación Celaya; supervisora regional en subgerencia de producción termoeléctrica central; entre otros.

“Su trayectoria y experiencia laboral se centra en la operación dentro del proceso de generación de energía, análisis de fallas, procesos de instalación, configuración y puesta en servicio de sistemas de gestión ambiental, administración de recursos humanos, materiales y financieros”, puntualizó la doctora Sheinbaum.

Te puede interesar

En riesgo, la democracia en elección de autoridad de la UACM, alerta rectora

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de