Luego de que se publicó el memorándum del Departamento de Justicia de Estados Unidos –el 5 de febrero– que instruye a la “eliminación total” de los cárteles del narcotráfico y las organizaciones criminales trasnacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió: que “empiecen por su país” en el combate al crimen organizado.
“Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos. ¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga? ¿Qué pasa después de la frontera [con México]? ¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién la vende en las ciudades de Estados Unidos que ha provocado tanta tragedia? ¿A dónde va ese dinero?, ¿Cuál es la distribución final en las calles de las ciudades?, ¿[Acaso] no hay cárteles allá, o delincuencia organizada?”, cuestionó en su conferencia matutina.
Asimismo, la presidenta Shenbaum Pardo señaló que Estados Unidos tiene una deuda que resolver ante el tráfico de armas hacia México, pues en el territorio nacional se han confiscado armas de uso exclusivo del ejército estadunidense. “¿Quién las vendió? ¿Cómo llegaron a nuestro país? Hay una parte importante que ellos tienen que hacer en su propio país”.
También aclaró que el gobierno mexicano colabora, se coordina y trabaja junto al gobierno de Estados Unidos, ahora en manos del republicano Donald Trump. Sin embargo, ratificó que México siempre defenderá la soberanía nacional y no permitirá injerencias.
La titular del Ejecutivo federal informó que las agencias estadunidenses necesitan autorización del gobierno mexicano para operar, y que no se permitirá su intervención en el país.
El memorándum emitido por Estados Unidos señala su intención de combatir “la marea de venenos mortales, como el fentanilo”, en territorios extranjeros, lo que podrían significar acciones unilaterales en franca violación a las soberanías e independencias de los pueblos.
Te puede interesar: “Tiempo de mujeres”: injerencia de EU a favor de la derecha política mexicana