Síguenos en redes

Empresas de Salinas Pliego adeudan 63 mil millones de pesos: SAT

Empresas de Salinas Pliego adeudan 63 mil millones de pesos: SAT

Empresas de Salinas Pliego adeudan 63 mil millones de pesos: SAT

Las empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra y TV Azteca, adeudan a la hacienda pública más de 63 mil millones de pesos, detalló esta mañana Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Añadió que de ese monto, 53 mil millones de pesos corresponden a los créditos fiscales que provienen de auditorías hechas en sexenios pasados (de 2008 a 2018).

El funcionario indicó que se trata de un monto actualizado, pues la cifra supera los 30 mil millones pero a esta se le suman los recargos. Asimismo, explicó que las empresas han pretendido no pagar estos montos, por lo que esos créditos fiscales se encuentran recurridos en siete juicios.

Martínez Dagnino también expuso que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dichas empresas adeudan otros 10 mil millones de pesos, por lo que se han establecido otros créditos fiscales.

El titular del SAT expuso que desde esa institución se realiza un trabajo con apego a la legalidad, que es de carácter técnico y que no se realiza en función de los nombres de las personas o de las empresas, sino de los números que los propios contribuyentes reportan ante la autoridad en sus declaraciones de impuestos. Además, dijo que las empresas del Grupo Salinas ya han pagado 4 mil 868 millones de pesos, montos derivados de auditorías y resoluciones judiciales.

Al respecto, el presidente López Obrador indicó que se decidió informar sobre estos juicios fiscales para que no haya especulación. “Lo que queremos es que se informe bien y que se presenten todas las pruebas. Que se haga aquí una síntesis, un resumen, y que mañana se suban a una página del gobierno todas las pruebas, todo lo que hay”.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que esto no es con el propósito de afectar a nadie, porque él no tiene enemigos ni quiere tenerlos, y que en lo político se tiene adversarios.

“Lo único que hacemos es representar al pueblo de México, porque para eso nos eligieron, para gobernar a favor del pueblo y hacer realidad la justicia social, que no vivamos en una sociedad con una monstruosa desigualdad”.

Ante la escalada en la confrontación entre el empresario y el gobierno federal, López Obrador llamó a Salinas Pliego a que presente las pruebas de la corrupción que ha venido denunciando en los programas de su televisora y en redes sociales, porque de lo contrario se confirmaría, dijo, que está mintiendo.

Reiteró que no está contra los empresarios, porque no todo el que tiene dinero es malvado. “Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción. Yo cada vez estoy más convencido de que el principal problema de México es la corrupción”.

Al respecto, el presidente de la República señaló que se ha avanzado en la limpieza en el Poder Ejecutivo, pero que no se ha podido avanzar en el Poder Judicial. Además, criticó que no se ha avanzado en el tema de la manipulación que se da en los medios encargados de brindar información al pueblo. “Ahí hay una gran corrupción”

López Obrador consideró que la corrupción y la impunidad son responsables de que millones de mexicanos vivan en la pobreza, en la desigualdad, y que haya violencia. “Si seguimos avanzando en limpiar al país va a pasar de ser una potencia cultural en el mundo, a ser una potencia económica en el mundo. México ya tiene un sitio especial en el concierto de las naciones por su cultura”

Y reiteró: “no es nada personal. […] Con todo respeto a Ricardo Salinas Pliego, si tiene pruebas o está él pensando que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pido es que presente las pruebas, si presenta las pruebas nosotros actuamos. Si él sostiene que hay corrupción, dónde están las pruebas. […] Yo no estoy en contra de los empresarios ni de los comerciantes, estoy en contra de la riqueza mal habida, de los que se dedican a robar, a saquear y además ni siquiera pierden su respetabilidad y lo ven normal, y todavía hasta se atreven a culpar a otros: ellos no pagan impuestos, ah, pero en sus conversaciones sostienen que es porque los ambulantes, los de la economía informal no pagan impuestos. Así lo expresan porque hay mucha hipocresía, son muy corruptos y muy hipócritas y les molesta mucho el que se esté llevando a cabo un proceso de transformación con una democracia auténtica, verdadera”.

Por ello, añadió, “es muy importante que se sepa que no vivíamos en una democracia, era una oligarquía: el gobierno de los ricos, hasta 2018. El gobierno era un comité al servicio de una minoría, no les importaba el pueblo. Simulaban que vivíamos en una democracia, cuando la democracia es un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.