En 15 años, 306 militares muertos en combate y 1 mil 805 heridos

Zósimo Camacho - 23 May 2022 a las 4:28 pm
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

De 2007 a la fecha, en el país han muerto 306 militares –soldados y marinos– en acciones contra la delincuencia organizada. Otros 1 mil 805 han resultado heridos. La mayoría de los casos, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con infomación presentada esta mañana por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crecencio Sandoval González, en sexenio calderonista (2007-2012) fueron abatidos 174 integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Además, resultaron heridos 1 mil 46 efectivos.

Con respecto del sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2018), fueron 99 los militares muertos y 531 los heridos. Mientras, en lo que va de la actual administración (2019-2022) en cumplimiento de su deber han perdido la vida 33 integrantes de alguna de las tres Fuerzas Armadas Permanentes: el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aárea Mexicana. Y 228 han resultado heridos.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena detalló que en 2011, en pleno gobierno de Felipe Calderón, las bajas entre el personal militar mexicano alcanzaron cifras récord.

“En el 2011 es donde tenemos la mayor cantidad de personal que sufre alguna herida en estas agresiones”, señala. Asimismo, explica que “los años con mayor cantidad de personal fallecido” son 2010, 2011 y 2012.

El general de división expuso que en el periodo de Felipe Caderón también se registraron más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra elementos de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar) por violaciones a los derechos humanos.

Suman 130 casos –explicó el funcionario– de personal militar procesado y sentenciado por violaciones a los derechos humanos de 2007 a la fecha. En la administración de Felipe Calderón se registraron 117 casos. En la de Enrique Peña Nieto, nueve. “Y en lo que va de esta administración, únicamente uno. Esto es parte también de la estrategia que se ha seguido; de las directivas que se han dado por parte del señor presidente, que haya un estricto respeto a los derechos humanos”.

Te puede interesar: Tras persecución a militares en Michoacán, lanzaron operativo contra narcolaboratorios

1 comentario

  1. El subrayado que distingue entre quienes ordenan: “Mátalos en caliente”( Felipe Calderón) o” “nunca ordenaré reprimir al pueblo” (AMLO) hablan de por sí de calidades humanas distintas. Aunque a muchos pseudo periodistas como a Paco Ramírez y achichincles les incomode por obedecer órdenes de quienes les surten del “chayote”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.