En 2021, CDMX tuvo más días limpios y mejor calidad del aire: Sedema

Jordana González - 03 May 2022 a las 9:46 pm

La calidad del aire en la Ciudad de México ha mejorado en lo que va del actual gobierno. Por ejemplo, 2021 fue el año con mayor número de días limpios con 127 desde los 2000, indicó Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director General de Calidad del aire de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Durante la conferencia de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Sergio Hernández indicó que sólo entre una y tres veces al año son rebasados los niveles para aplicar la contingencia ambiental (las 155 partes por billón). Es decir, la concentración de ozono en el aire ha disminuido. No obstante, señaló, es insuficiente, por lo que la Sedema continúa trabajando.

Lo anterior ha sido posible gracias a la puesta en marcha de 14 acciones impulsadas desde el gobierno de la Ciudad, como la publicación de la Norma Ambiental 011-2018, la cual establece los criterios para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles; los cuales al combinarse con óxido de nitrógeno se convierten en ozono.

Otras de las acciones destacadas por el secretario son las pláticas con empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo en todo el Valle de México: “cerca del 30 por ciento de los vehículos de las pipas distribuidoras de gas LP tienen válvulas de desconexión seca”. Lo anterior ha permitido reducir entre un 80 y 90 por ciento  las emisiones de gases.

Asimismo, adelantó que dos Normas Oficiales Mexicanas están próximas a publicarse para consulta pública. Tienen como fin regular los compuestos orgánicos volátiles en productos de aseo y productos cosméticos utilizados en en los hogares (como los esmaltes de uñas, la cera para el cabello, desengrasantes, limpiadores); así como regular los compuestos orgánicos volátiles en pinturas para recubrimientos arquitectónicos e impermeabilizantes.

Te puede interesar: Ciudad de México, segunda entidad con mayor crecimiento laboral en marzo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.