En 2021, CDMX tuvo más días limpios y mejor calidad del aire: Sedema

En 2021, CDMX tuvo más días limpios y mejor calidad del aire: Sedema

La calidad del aire en la Ciudad de México ha mejorado en lo que va del actual gobierno. Por ejemplo, 2021 fue el año con mayor número de días limpios con 127 desde los 2000, indicó Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director General de Calidad del aire de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Durante la conferencia de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Sergio Hernández indicó que sólo entre una y tres veces al año son rebasados los niveles para aplicar la contingencia ambiental (las 155 partes por billón). Es decir, la concentración de ozono en el aire ha disminuido. No obstante, señaló, es insuficiente, por lo que la Sedema continúa trabajando.

Lo anterior ha sido posible gracias a la puesta en marcha de 14 acciones impulsadas desde el gobierno de la Ciudad, como la publicación de la Norma Ambiental 011-2018, la cual establece los criterios para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles; los cuales al combinarse con óxido de nitrógeno se convierten en ozono.

Otras de las acciones destacadas por el secretario son las pláticas con empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo en todo el Valle de México: “cerca del 30 por ciento de los vehículos de las pipas distribuidoras de gas LP tienen válvulas de desconexión seca”. Lo anterior ha permitido reducir entre un 80 y 90 por ciento  las emisiones de gases.

Asimismo, adelantó que dos Normas Oficiales Mexicanas están próximas a publicarse para consulta pública. Tienen como fin regular los compuestos orgánicos volátiles en productos de aseo y productos cosméticos utilizados en en los hogares (como los esmaltes de uñas, la cera para el cabello, desengrasantes, limpiadores); así como regular los compuestos orgánicos volátiles en pinturas para recubrimientos arquitectónicos e impermeabilizantes.

Te puede interesar: Ciudad de México, segunda entidad con mayor crecimiento laboral en marzo

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo