En 2030, infraestructura ligada a la IA usaría tanta agua como 1.3 mil millones de personas: Universidad ONU

En 2030, infraestructura ligada a la IA usaría tanta agua como 1.3 mil millones de personas: Universidad ONU

Foto: Geoffrey Moffett/Unsplash

El uso de la inteligencia artificial ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento en 2022; pero los centros de datos que la alimentan han aumentado sus impactos medioambientales. De acuerdo con proyecciones elaboradas por la Universidad de Naciones Unidas, para 2030 “su huella hídrica equivaldrá a las necesidades básicas de agua” de unas 1 mil 300 millones de personas.

Ello, al calcular un uso de 9.3 billones de litros del vital líquido. Pero sus impactos no se quedan ahí. En 2025, los centros de datos consumieron alrededor de 448 Teravatios por hora en electricidad. “Si los centros de datos fueran un país, ese nivel de uso de electricidad estaría situado en el puesto número 11 global”, precisó el informe del Instituto de la Universidad de la ONU para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH).

Para 2030 la demanda en el consumo podría duplicarse hasta 945 Teravatios, esto equivale al triple de lo que países como Paquistán, Bangladesh y Nigeria consumen juntos. Ello tendría una huella de carbono de unas 399 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, que requeriría el crecimiento de 6 mil 700 millones de árboles para compensar.

Además, la demanda haría necesaria la construcción de más espacios como los instalados hasta ahora –en muy pocos países y ciudades–, de modo que serían necesarios 14 mil 500 kilómetros cuadrados de suelo para instalar la infraestructura, unas 10 veces el tamaño de la Ciudad de México.

Para 2025, las cargas de trabajo de la inteligencia artificial representaban el 20 por ciento del consumo eléctrico de los centros de datos; pero esto puede aumentar hasta el 40 por ciento en 2030. Por otra parte, toda la infraestructura podría generar hasta 2 mil 500 millones de toneladas de residuos eléctricos para 2030.

La velocidad con la que ha crecido el uso de estas tecnologías se demuestra con la plataforma ChatGPT. En solo cinco días desde su lanzamiento en 2022 por la empresa OpenAI ya tenía 1 millón de usuarios, que llegaron a 100 millones en dos meses. Para mediados de 2025, alrededor de 18 mil millones de mensajes eran enviados a esta aplicación que era usada por unas 700 millones de personas en el mundo.

Las proyecciones indican que en la próxima década se convertirá en una industria de entre 2.4 y 4.8 billones de dólares, a la vez que las diferencias se marcan cada vez más entre países que construyen y controlan sistemas de inteligencia artificial y aquellos que solo la consumen.

El procesamiento continuo de las consultas de usuarios a las plataformas como ChatGPT “representa entre el 80 por ciento y el 90 por ciento del consumo energético total de la IA”. Y, por ejemplo, la IA mencionada –una de las más conocidas y usadas hasta ahora– “procesa unos 2 mil 500 millones de consultas al día, lo que se traduce en unos 383 gigavatios por hora al año”. Para compensarlo, serían necesarios 2.6 millones de árboles plantados durante diez años.

“Pero no todas las consultas son iguales. Una conversación típica con un chatbot consume 200 veces más energía que una simple clasificación de texto. Generar una sola imagen consume 1 mil 450 veces más. Un vídeo corto generado por IA puede consumir tanta electricidad como 200 mil clasificaciones de spam”, explicó el documento.

Esta tecnología no funciona como otro tipo de innovaciones en las que las mejoras y actualizaciones reducen la huella ambiental. Al contrario, con mayor eficiencia en la inteligencia artificial, más grande es su huella ambiental total.

No obstante, las alertas emitidas en el documento, las y los autores negaron que fuera un informe con posicionamiento en contra de la inteligencia artificial, en palabras del profesor Kaveh Madani, sino que sirve como llamado para usarla de forma responsable “y a abordar sus impactos no deseados de manera proactiva, para hacerla sostenible y equitativa”.

Te podría interesar: Confirma Sheinbaum detención en EU de exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa

Lo más leído

Tribunal declara culpable a exfuncionaria Elda Viñas por corrupción

Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Elda Aurora Viñas Herrera por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desempeño de funciones judiciales o administrativas, cometidos durante su gestión como contralora gubernamental de Tamaulipas en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEACC) de la entidad.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo