Síguenos en redes

En 4T no hay ruptura; el pueblo está a favor de la transformación: AMLO

En 4T no hay ruptura; el pueblo está a favor de la transformación: AMLO

Los opositores a la cuarta transformación deberían hacer una autocrítica, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUASRTOSCURO

“Quisieran nuestros adversarios, porque es natural, que hubiese fractura, una ruptura en el movimiento. No hay eso, ni habrá, porque nuestro pueblo está a favor de la transformación”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así respondió a los amagos del exsecretario de Relaciones Exteriores y perdedor en la encuesta que designó como coordinadora de la 4T a Claudia Sheinbaum. En su conferencia matutina, indicó que “en el caso de Marcelo [Ebrard] ya lo dije también, es mi amigo, mi compañero, lo estimo y no puedo opinar más”.

Respecto del favor del pueblo hacia el movimiento, el primer mandatario recomendó darse a la tarea de que hacer encuestas informales en las casas, con los vecinos o en la calle, para recoger los sentimientos de las personas para tener la respuesta, pues no se puede confiar en la narrativa de Claudio X González hijo. Agregó que si se le cree a los conductores de radio, de televisión, a los articulistas, pues entonces sí van a andar muy confundidos; “pero si le preguntan a la gente, pues ahí va a estar la respuesta”.

López Obrador recordó que en la democracia manda el pueblo. Y que ya no hay una oligarquía con fachada de democracia. “¿Se acuerdan cómo hablaban del cambio y del cambio y del cambio? Y todo fue pura mentira, es lo que se conoce como gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, pero eso ya pasó”.

Asimismo, el presidente de la República reiteró que el proceso para seleccionar coordinadora de la 4T ya está concluido: “nada más decir que yo ya terminé, ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum, que es excepcional, extraordinaria, es una mujer con convicciones, con principios, honesta, y además preparada, muy preparada. La vez pasada lo dije, yo de milagro llegué al nivel de licenciatura, Claudia tiene doctorado. Pero, además, y es lo más importante de todo, es una mujer con muy buenos sentimientos y honesta. Yo estoy contento”.

Y reiteró que ese proceso fue democrático y que “se acabó el dedazo, se acabó el acarreo, la cargada, todo esto que hicieron nuestros adversarios durante mucho tiempo, durante siglos, lo que nosotros padecimos. Nos robaron elecciones. ¿Ustedes creen que [Felipe] Calderón ganó la elección presidencial en el 2006? Ahí se los dejo de tarea”.

El titular del Ejecutivo ejemplificó la época de fraudes con el caso de Enrique Peña Nieto. Al respecto, recordó que está detenido el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien declaró haber recibido sobornos millonarios de la trasnacional Odebrecht para pagar gastos de la campaña de Peña. “Incluso [declaró] que le dio dinero a legisladores del PAN para que votaran a favor de la reforma energética, de la privatización del petróleo, y nada de eso es noticia, no se habla de eso en las mesas de los analistas, en los programas de televisión, de radio, no, no, no. Los García Luna [en referencia a columnistas vinculados con el exsecretario de Seguridad de Calderón], no, no, no, nada, no, no, no. ‘No toquemos eso’. Todo es en contra de nosotros”.

Finalmente, López Obrador agradeció el respaldo que tiene del pueblo de México y reiteró que “amor con amor se paga. Y la gente se ha portado muy bien. Y es un pueblo ejemplar”.

Te puede interesar: Pueblo elige a Claudia Sheinbaum para coordinar cuarta transformación