En África, ola de contagios por Covid-19 disminuye

Andrea Gómez - 20 Ene 2022 a las 9:32 pm
FOTO: 123RF

Al actualizar la información respecto a los casos de contagio por el virus SARS-CoV-2, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que han disminuido significativamente en la región de África. Como ejemplo, indicó que tan sólo en la última semana, el registro de contagios y defunciones descendieron en un 20 y un 8 por ciento, respectivamente.

“En África, las muertes han bajado por primera vez desde el pico de la cuarta ola impulsada por la variante ómicron, […] el descenso de las muertes es todavía pequeño, pero si la tendencia continúa, el repunte de defunciones será el más corto registrado hasta ahora durante esta pandemia”, detalló Naciones Unidas.

Agregó que pese a que Sudáfrica –donde se secuenció por primera vez la variante ómicron y que ha representado la mayor parte de los casos y muertes– presentó una tendencia a la baja en las últimas cuatro semanas, es necesario seguir en alerta y vigilar el número total de personas que se infectan y mueren, puesto que el norte de África registró un aumento de casos del 55 por ciento en la última semana.

En ese sentido, en días anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba que en todo el mundo se registraban 18 millones de nuevos contagios por Covid-19 y que la variante ómicron seguía causando hospitalizaciones y muertes. “Es un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, dijo.

Por su parte, la epidemióloga  Maria DeJoseph Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, también señalaba que era necesario reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 en todos los países, puesto que de no ser así no terminará la pandemia.

Aunado a ello, agregó que el virus tampoco puede volverse endémico en un país “mientras que en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. “Así no es como funciona”, puntualizó.

Te puede interesar: Secretaría de Salud presenta plan para enfrentar cuarta ola de Covid-19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.