En América Latina, 86 millones de personas viven en pobreza extrema

Andrea Gómez - 27 Ene 2022 a las 6:53 pm

En el contexto de la pandemia por Covid-19, América Latina y el Caribe se posiciona como la región más vulnerable del mundo al reportar 86 millones de personas en pobreza extrema. Ello, como resultado de la reducción de transferencias de ingresos de emergencia de algunos países, indicó el informe anual Panorama Social de América Latina 2021.

Elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el informe detalló que los mayores incrementos de la pobreza se registraron en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales; mientras que en Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay creció entre 3 y 5 puntos porcentuales. Asimismo en Bolivia, México y la República Dominicana, la pobreza creció menos de 2 puntos porcentuales.

El análisis señaló que pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se mantuvieron por encima de los registrados en 2019.

En ese sentido, indicó que tampoco se ha podido mitigar la desigualdad de ingreso y género de la población. La pandemia profundizó “las brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar”.

En el estudio, la CEPAL recalcó que sin el control de la crisis sanitaria la recuperación económica no será sostenible. Por ello, indicó que es necesario incrementar esfuerzos para que a mediados de 2022 todos los países de la región hayan vacunado al 70 por ciento de su población con el esquema completo.

Agregó que urge fortalecer los programas de compra de vacunas y los mecanismos de cooperación y coordinación regional, en línea con el Plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y elaborado por la CEPAL. Asimismo indicó que es necesario reestructurar los sistemas de salud para avanzar hacia una cobertura universal, con atención oportuna y de calidad para toda la población.

“Es necesario que el Estado actúe como garante del derecho a la salud, […] la pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social que brinde protección, certidumbre y confianza que fortalezca la institucionalidad de los sistemas de protección social”, puntualizó la CEPAL.

Te puede interesar: INE, el más caro de América Latina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.