El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, como Poncio Pilatos se lavó las manos en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, quien ha sido atacada por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que la UNAM señaló que la ministra sí plagió el trabajo pero no podría retirarle su título, y que el caso sería transferido a la SEP, el primer mandatario imputó: “el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no?, hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías”.
Durante su conferencia de prensa explicó que, independientemente del plagio, está el asunto muy vinculado a la politiquería, porque “¿de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?”
El Ejecutivo federal apeló a que la UNAM diga sí o no, es válido el título de la ministra Esquivel, pues “Sí es plagio, pero lo que nos tiene que decir es que si es válido el título o no. Entonces, ahora lo que quiere es que seamos nosotros los que decidamos; pero no hay ningún problema, nosotros lo vamos a analizar. De lo que no tengo duda, y lo que quiero aclarar, es que el conservadurismo, que tienen como característica la hipocresía porque son muy corruptos, ahora enarbolan la bandera de la ética, como los hemos visto en otras cuestiones”.
Agregó que “de todas maneras vamos nosotros a ver el asunto. Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, o sea, la pregunta es: ¿no pudo la UNAM resolver? Y ahora la pasa a la SEP la decisión; nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”, ofreció el presidente.
Respecto de la falta ética, López Obrador señaló que “no se debe de permitir el plagio ni mucho menos la corrupción. O plagio es corrupción, pues, o es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio, o sea, la corrupción es robar y ser incongruentes”.
Agregó que la campaña mediática en contra de la ministra Esquivel es igual a la campaña del INE no se toca, “la de ‘cuidado con el cerro del aeropuerto Felipe Ángeles’, ‘van a chocar los aviones’, ‘no puede bajar ahí el avión del presidente Biden’, ‘el Tren Maya le cambia el color del agua hasta el Caribe, ya no va a haber azul turquesa’, ‘cuidado, cuidado, cuidado, compren sus dólares, porque se va a ir a 25’,‘cuidado con los rieles, porque están oxidados’. Es lo mismo”.
El primer mandatario garantizó que de todas formas lo va a resolver la SEP, “nada más déjenme que yo vea qué fue lo que resolvió la UNAM. Según me dicen, lo que están diciendo es: ‘hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilatos, el rector [Enrique Graue] se lavó las manos”.
Expuso que a más tardar el lunes próximo se resolverá la situación. “Pero no vamos a evadir, si tenemos responsabilidad, se actuará”.
Te puede interesar: Omisiones por 31.4 MDP en Centro de Geociencias de la UNAM
Creados desde 2009 y elevados a rango constitucional este año, el programa de comedores comunitarios…
El 18 de diciembre pasado –desde la conferencia presidencial– se expuso una serie de actos…
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Un tribunal de árbitros comerciales ha fallado a favor de Estados Unidos en su denuncia…
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
Esta web usa cookies.