En caso Hilda Brown, esperaremos que la investigación siga su curso: Monreal

En caso Hilda Brown, esperaremos que la investigación siga su curso: Monreal

En caso de la diputada Hilda Brown y sus supuestos vínculos con el crimen organizado, esperaremos a que la investigación siga su curso: Ricardo Monreal

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la diputada federal de Morena en Baja California, Hilda Araceli Brown, por presuntos vínculos con integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Mayos”. Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, afirmó que esperarán a que las investigaciones avancen y se definan responsabilidades.

De igual manera, recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptó la solicitud para bloquear las cuentas de las personas señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), aunque subrayó que debe prevalecer la presunción de inocencia y el debido proceso. “Esto no prejuzga a ninguna persona, son investigaciones en curso”.

Monreal precisó que no ha conversado con la legisladora debido a lo reciente del anuncio, aunque adelantó que buscará comunicación. En el documento oficial, la OFAC identificó a Brown como aliada de Candelario Arcega Aguirre y Jesús González Lomelí, ambos vinculados con René y Alfonso Arzate García, líderes de “los Mayos” en la zona norte de Baja California. Por ello, fue incluida en las listas de sanciones derivadas de las órdenes ejecutivas 14059 y 13224, relacionadas con organizaciones criminales transnacionales y terrorismo.

El Departamento del Tesoro sostiene que Brown mantuvo relación con Arcega Aguirre, operador político ligado al Cártel de Sinaloa, y que durante su gestión como alcaldesa de Playas de Rosarito habría colaborado con empresarios y operadores financieros de esa organización; entre ellos, González Lomelí. De acuerdo con el reporte, se habrían facilitado extorsiones y protección a actividades del grupo dirigido por los hermanos Arzate.

La UIF informó que analizará la información financiera de 22 empresas y personas físicas señaladas, con posibilidad de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR). Entre ellas, 14 compañías atribuidas a González Lomelí, como JR Alimentos del Mar, Grupo JRCP, Sabor Tapatío, Gotoco Alimentos Procesados, Grupo Hotelero, Complejo Turístico, Operadora de Espectáculos y Sunset Servicios Gastronómicos. También figura la empresa de Transporte Urbano y Suburbano del V Municipio, propiedad de Arcega Aguirre.

Te podría interesar: Monreal propone reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en