En CDMX, aseguran más de 5 toneladas de cocaína en lo que va de 2023

En CDMX, aseguran más de 5 toneladas de cocaína en lo que va de 2023

“En lo que va de 2023, se han incautado en la Ciudad de México más de 5 toneladas de cocaína”, informó esta mañana, Omar García Harfuch

“En lo que va de 2023, se han incautado en la Ciudad de México más de 5 toneladas de cocaína”, informó esta mañana, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). “Es un hecho histórico, […] que en el mercado hubiera representado una ganancia estimada de más de mil millones de pesos para la delincuencia”.

En ese mismo período, se han ejecutado más de 542 cateos y detenido a 591 presuntos delincuentes. Desde las instalaciones de la Universidad de la Policía (Unipol), García Harfuch también destacó que desde 2018 se han desarticulado alrededor de 251 células criminales y capturado 2 mil 217 presuntos delincuentes. Además, se han realizado más de 120 operativos contra grupos generadores de violencia con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina; así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).

Por otro lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que logró reducir en un 58 por ciento los delitos de alto impacto. En ese sentido, puntualizó que el homicidio doloso disminuyó en un 51 por ciento; robo de vehículo sin violencia, 54 por ciento, y robo de vehículo con violencia, 69 por ciento.

En tanto el robo a conductor/pasajero de vehículo se redujo en un 76 por ciento; el robo a negocio con violencia, 71.4 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 68 por ciento, y el robo a transeúnte en vía pública, 48 por ciento.

Durante la presentación del “Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023”, la mandataria capitalina enfatizó que la percepción de inseguridad disminuyó en un 44 por ciento. “La reducción en la incidencia delictiva se ha reflejado en los menores niveles de percepción de inseguridad en por lo menos 10 años. […] Y, de acuerdo con el [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] Inegi, entre 2019 y 2023 la ciudad pasó de ser la número 26 con menor percepción de seguridad a ser la número 13”.

Asimismo, el porcentaje de la población que considera a la delincuencia como el principal problema en la Ciudad de México “pasó de 74 por ciento en el último trimestre del 2018 a tan sólo el 44 por ciento”.

Te puede interesar: Rosa Icela Rodríguez se descarta como aspirante al gobierno de CDMX

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo