En cuatro años, la Ciudad de México ha registrado una disminución de 60.1 por ciento en los delitos de alto impacto; mientras el homicidio doloso bajó en un 51 por ciento. Es decir, se pasó de cuatro casos diarios a 1.5. “Quizá, el número más bajo en la historia desde 1996”, resaltó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
También subrayó que el robo de vehículo con y sin violencia disminuyó un 70 y 54 por ciento, respectivamente. En tanto, el delito de robo a conductor-pasajero bajó 76.4 por ciento; en robo a casa-habitación con violencia, un 67.9 por ciento, y en robo a negocio con violencia, un 73.5 por ciento.
La disminución en el robo a bordo de Metrobús fue de 55.4 por ciento y a bordo del Metro, 67.9 por ciento. Sobre el delito robo a casa-habitación sin violencia hubo una disminución de casi 50.8 por ciento.
Durante el informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, la mandataria capitalina enfatizó que dicha baja en la ocurrencia de delitos se refleja en la percepción ciudadana: “a inicios del 2019 fue la percepción más compleja: 85 por ciento; es decir, le preguntaban a 100 personas y 85 decían hay inseguridad en la ciudad. Pues eso disminuyó a 57 por ciento. Y, particularmente de 2022 a 2023, hay una disminución muy sustantiva de 67 a 57 por ciento; es casi 10 por ciento”.
Por su parte, Omar García Harfuch –titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)– aseveró que la coordinación con el Gobierno federal ha permitido desarticular a más de 240 células criminales, identificadas en la capital de enero de 2020 a la fecha: “la desarticulación de estos grupos fue posible a partir de la detención de más de 2 mil presuntos delincuentes que formaban parte de sus estructuras”.
A nivel local, señaló, el trabajo articulado con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instituciones del Gobierno de México y autoridades estatales vecinas, ha permitido capturar a 17 objetivos prioritarios entre 2022 y los primeros meses de 2023.
Al tomar la palabra, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, señaló que, en cuatro años, han sido vinculados a proceso 5 mil 617 presuntos criminales. “En promedio, hemos vinculado a proceso a 54 personas cada día y todos los días han quedado en prisión preventiva 30 imputados. Entre 2019 y 2023, el porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó del 41 por ciento al 55 por ciento entre el 1 de enero y el 15 de abril”, enfatizó.
En ese contexto, Godoy Ramos mencionó las vinculaciones de algunos miembros de grupos delictivos como: “Los Freddy’s” y “Los Chapitos”; la captura de José Gabriel “N” –uno de los líderes de la “Unión Tepito”–; y la de seis integrantes vinculados al “Cártel del Pacífico”.
Te puede interesar: Senado abroga por unanimidad Ley sobre Delitos de Imprenta
MCCI, de Claudio X, gastó 55 MDP en “investigaciones” contra AMLO Nancy Flores, noviembre 2,…
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum nombró “junior tóxico” al empresario y líder moral…
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
Esta web usa cookies.