En CDMX, se reparten 4 millones de libros de texto gratuitos

En CDMX, se reparten 4 millones de libros de texto gratuitos

"Se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus de comunismo, están desinformados y manipulados” AMLO
FOTO: CUARTOSCURO

Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, en la capital se han repartido casi 4 millones de libros de texto gratuito (LTG) durante el inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, externó Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“[Los nuevos LTG] son un factor de cohesión social, de cohesión cultural, de cohesión de identidad nacional y además, un gran apoyo para las familias, para los padres de familia. Por lo tanto, procedemos en la Ciudad de México con esta entrega de libros de texto gratuito”, señaló el mandatario capitalino durante conferencia de prensa presidencial.

Al respecto, Batres insistió que los LTG son un derecho de la infancia. Asimismo, puntualizó que es una obligación de los gobiernos estatales hacer entrega de estas herramientas de aprendizaje al alumnado.

Añadió que en el ciclo escolar 2023-2024 alrededor de 1 millón 400 mil estudiantes se matricularon en la educación básica en la Ciudad de México. Aproximadamente, 1 millón 200 mil son alumnos de educación básica pública.

La ceremonia de bienvenida se realizó en la Escuela Participación social número 2. Asistieron la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes; la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Ángulo Guerrero; y la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México, Alejandra Irene Márquez Torre.

Te puede interesar: SEP reporta 95.6 millones de libros de texto gratuitos distribuidos en 26 estados

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo