En Cuautepec, delitos de alto impacto disminuyeron 20% en un mes

En Cuautepec, delitos de alto impacto disminuyeron 20% en un mes

Secretaria Alcalde: datos del Inegi demuestran tendencia a la baja en delitos

Cuautepec registra una disminución del 20 por ciento en la incidencia delictiva, luego del reforzamiento de la seguridad que se instrumentó en agosto pasado, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Respecto a los delitos con mayor reducción, expuso que el homicidio doloso disminuyó un 83 por ciento. “En ese periodo solo se ha suscitado un homicidio en la colonia El Arbolillo”.

En tanto, el delito por lesiones de arma de fuego registra una reducción del 89 por ciento; mientras que el robo a negocio con violencia bajó un 78 por ciento. Asimismo, el secretario dijo que los robos a bordo de microbús, a conductor de vehículo de taxi, así como a cuentahabiente “disminuyeron casi en un ciento por ciento”.

En conferencia, Omar García Harfuch también expuso que entre enero y septiembre de 2022, en la alcaldía Gustavo A Madero se registró la disminución del 46.76 por ciento de delitos de alto impacto respecto al mismo periodo de 2019. Indicó que en la alcaldía hay 2 mil elementos policiales de la SSC distribuidos en los ocho sectores y los 98 cuadrantes, con el apoyo de más de 200 vehículos. En tanto, “en Cuautepec están desplegados más de 415 policías preventivos de manera permanente en la vía pública”.

Respecto a las causas que generan violencia y delincuencia, el secretario aseguró que se sigue dando atención en los cuatro polígonos de Cuautepec con los programas Barrio Adentro, Alto al Fuego y Chatarrización.

En ese contexto, Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de la Gustavo A Madero, indicó que además de la creación del cuartel de la Guardia Nacional en la zona, se han realizado otras acciones de alto impacto para reducir la violencia. Como ejemplo, dijo, se recuperó un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados donde operaba la delincuencia.

Asimismo, se lleva a cabo el programa de diagnóstico e identificación de 2 mil vehículos “vocho” taxis, mismos que transportan a los habitantes de las zonas altas Malacates, Tlalpexco, Vista Hermosa, Castillo Chico y Castillo Grande. Con esta estrategia se busca que los conductores y sus vehículos estén identificados y con ello se erradiquen los delitos en los medios de transporte, indicó el alcalde.

Te puede interesar: En Iztapalapa exhibirán la Copa del Mundial de Futbol de Qatar 2022