En dos días, rescatan 225 migrantes extranjeros

Redacción - 27 Ene 2022 a las 7:06 pm
Migrantes
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Entre el 26 y 27 de enero, autoridades mexicanas rescataron a 225 migrantes extranjeros. En el primer evento, fueron 198 personas de distintas nacionalidades en tránsito irregular, que viajaban en dos autobuses turísticos –algunos como pasajeros en los asientos y otros en el área de equipaje, misma que fue acondicionada con colchonetas–; los vehículos fueron detenidos en un punto de revisión ubicado en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migrantes de la Secretaría de Gobernación (INM), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Guardia Nacional (GN) recibieron una denuncia anónima, y en conjunto con la “estrategia nacional para detener el flujo migratorio irregular”, las autoridades lograron localizar a los autobuses en la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero.

Los agentes federales encontraron 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Cuba. Tan solo provenientes de Guatemala fueron rescatadas 19 mujeres adultas solas, 7 niñas sin compañía, 20 niños solos, y una madre con su hijo.

Algunos migrantes declararon que su viaje implicó varios días de caminata en el monte, y en diferentes brechas de la frontera de Guatemala a México. Algunos otros viajaron en vehículos, y otros en lanchas.

Los 198 migrantes fueron trasladados a oficinas migratorias donde se les hará el proceso correspondiente. Los menores de edad y la pequeña familia quedaron a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

Por otro lado, los conductores de los autobuses fueron remitidos al Ministerio Público (MP) ubicado en Huatulco, Oaxaca.

Además, entre la tarde-noche del 26 y la mañana del 27 de enero, se rescataron otras 27 personas migrantes extranjeras ocultas en la cabina (dormitorio) de tres tráileres que fueron sujetos a revisión en puntos de control migratorio de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Se trata de tres personas migrantes originarias de Honduras; 16 provenientes de Guatemala; dos originarias de República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana que no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional.

El primer caso se registró ayer en el punto de control La Venta, Tabasco, con tres personas adultas de Honduras en la cabina de un tráiler; el segundo, en Acayucan, Veracruz, con 16 migrantes de Guatemala y dos de República Dominicana, hacinadas en el dormitorio del chofer.

El tercero, durante la mañana de hoy en el Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) de Huixtla, Chiapas, permitió localizar mediante el uso de aparatos con rayos X a cinco personas adultas y un menor de edad, originarios de Cuba.

Las personas adultas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente, y quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada entidad; y los conductores y unidades de transporte a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: Rescatan a 16 migrantes en Tapachula

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.