En el mundo opera toda una industria de mentiras: AMLO

En el mundo opera toda una industria de mentiras: AMLO

FOTO: 123RF

En México, los medios de comunicación orquestan guerras sucias para sus golpes de Estado mediáticos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, aclaró, es en todo el mundo donde opera una industria de mentiras que usa las redes sociales.

En su conferencia, y a propósito de la sección del “Quién es quién en las mentiras”, dijo que esa es sólo una síntesis porque para abordar todas las noticias falsas de requiere todo el día: “nada más es una síntesis de cómo se miente, cómo se distorsionan las cosas; sobre todo nuestros adversarios, que están ofuscados y ya no hallan qué hacer, les molesta mucho la transformación que se está llevando a cabo en el país y los saca de quicio y enseñan el cobre, no se limitan, sino hay pues una actitud en favor de la mentira”.

López Obrador agregó que ésta es una época de mentiras en la que no sólo se maquinan por el coraje, sino que “también es muy probable que esté orquestado políticamente; porque acuérdense cómo hay manipulación en medios, lo que han significado las guerras sucias que hemos padecido, los golpes de Estado mediáticos, o cómo van preparando, abonando el terreno para debilitar a gobiernos que no les convienen”.

Al respecto, el primer mandatario aseguró que “hay toda una industria de mentiras en el mundo con el uso de redes; todo esto que tiene que ver con los bots, los robots, todo ese manejo está muy desarrollado: es una industria de la mentira que tiene que ver con la politiquería y que tiene que ver con las mafias del poder económico, del poder político”.

No obstante, consideró que sí existen mentiras, campañas de calumnias y cuestionamientos en contra de su gobierno con un origen legítimo, auténtico, por enojo o conservadurismo.

Adicionalmente, dijo, “hay lo que no es tan espontáneo cuando se trata de los intereses ¿no? Ayer, por ejemplo, me llamaba mucho la atención, lo digo con toda sinceridad, la exageración del periódico Reforma, hablando de que no hizo bien las cuentas el presidente de la Suprema Corte de Justicia [Arturo Zaldívar]. Fuertísimo ¿no? Además, a ocho columnas. Imagínense, un periódico que dice: ‘se contaron mal los votos’, 11 votos, que además hubo una transmisión en vivo y decir: ‘contó mal el presidente’. Pues no. Ayer mismo por unanimidad los 11 ministros sostienen que no se contó mal. Pero, ¿por qué mentir así?, ¿por qué la actitud del Reforma?
Bueno, porque lo cierto es que la resolución de la Corte no les conviene a los patrocinadores del Reforma. Por ejemplo, no le conviene a los Oxxos”.

El presidente añadió que en casos como éste de lo que se trata es de una campaña para la defensa de intereses de grupos: “no es un asunto espontáneo, es el conservadurismo clásico, es el que les caemos mal… No, son los intereses”.

Te puede interesar: Contento porque “el litio es nuestro”: AMLO

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo