En el mundo opera toda una industria de mentiras: AMLO

Nancy Flores - 20 Abr 2022 a las 6:49 pm
FOTO: 123RF

En México, los medios de comunicación orquestan guerras sucias para sus golpes de Estado mediáticos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, aclaró, es en todo el mundo donde opera una industria de mentiras que usa las redes sociales.

En su conferencia, y a propósito de la sección del “Quién es quién en las mentiras”, dijo que esa es sólo una síntesis porque para abordar todas las noticias falsas de requiere todo el día: “nada más es una síntesis de cómo se miente, cómo se distorsionan las cosas; sobre todo nuestros adversarios, que están ofuscados y ya no hallan qué hacer, les molesta mucho la transformación que se está llevando a cabo en el país y los saca de quicio y enseñan el cobre, no se limitan, sino hay pues una actitud en favor de la mentira”.

López Obrador agregó que ésta es una época de mentiras en la que no sólo se maquinan por el coraje, sino que “también es muy probable que esté orquestado políticamente; porque acuérdense cómo hay manipulación en medios, lo que han significado las guerras sucias que hemos padecido, los golpes de Estado mediáticos, o cómo van preparando, abonando el terreno para debilitar a gobiernos que no les convienen”.

Al respecto, el primer mandatario aseguró que “hay toda una industria de mentiras en el mundo con el uso de redes; todo esto que tiene que ver con los bots, los robots, todo ese manejo está muy desarrollado: es una industria de la mentira que tiene que ver con la politiquería y que tiene que ver con las mafias del poder económico, del poder político”.

No obstante, consideró que sí existen mentiras, campañas de calumnias y cuestionamientos en contra de su gobierno con un origen legítimo, auténtico, por enojo o conservadurismo.

Adicionalmente, dijo, “hay lo que no es tan espontáneo cuando se trata de los intereses ¿no? Ayer, por ejemplo, me llamaba mucho la atención, lo digo con toda sinceridad, la exageración del periódico Reforma, hablando de que no hizo bien las cuentas el presidente de la Suprema Corte de Justicia [Arturo Zaldívar]. Fuertísimo ¿no? Además, a ocho columnas. Imagínense, un periódico que dice: ‘se contaron mal los votos’, 11 votos, que además hubo una transmisión en vivo y decir: ‘contó mal el presidente’. Pues no. Ayer mismo por unanimidad los 11 ministros sostienen que no se contó mal. Pero, ¿por qué mentir así?, ¿por qué la actitud del Reforma?
Bueno, porque lo cierto es que la resolución de la Corte no les conviene a los patrocinadores del Reforma. Por ejemplo, no le conviene a los Oxxos”.

El presidente añadió que en casos como éste de lo que se trata es de una campaña para la defensa de intereses de grupos: “no es un asunto espontáneo, es el conservadurismo clásico, es el que les caemos mal… No, son los intereses”.

Te puede interesar: Contento porque “el litio es nuestro”: AMLO