En el Zócalo, exhibición “Yucatán Expone” hasta el 21 de mayo

En el Zócalo, exhibición “Yucatán Expone” hasta el 21 de mayo

Del viernes 12 al domingo 21 de mayo, la exhibición “Yucatán Expone” estará disponible en el Zócalo de la Ciudad de México. Se estarán presentando y vendiendo artículos característicos de la región como textiles (guayaberas, huipiles), calzado, joyería, botanas, frituras, licores y productos hechos con miel. Los interesados podrán acudir en un horario de 10:00 a 21:00.

La exposición contará con 150 stands de 270 expositores y 800 artesanos –hombres y mujeres– yucatecos, pertenecientes a 20 municipios de la región: Mérida, Motul, Tekit, Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Teabo, Tixkokob, Conkal, Muna, Halachó, Teabo, Umán, Sinanché, Tekax, Progreso, Xocchel, Celestún y Valladolid.

De igual manera, fueron instalados cuatro restaurantes de comida típica que servirán platillos como lechón, cochinita pibil, panuchos, salbutes y sopa de lima.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo están la presentación de la Orquesta Típica de Yucalpetén, del Jaranera del Mayab, del Ballet Folclórico y trovadores de Yucatán. Asimismo, se presentarán espectáculos de algunos comediantes regionales y la exposición exclusiva de guayaberas. “Vamos a tener una pasarela de guayaberas –tanto para hombre como de mujer–, donde van a ver nuevos diseños y las nuevas formas que las diseñadoras yucatecas y artesanos les han estado dando”, explicó Mauricio Vila Dosal, gobernador de la demarcación.

Igualmente, se instaló un Paseo de las Flores con más de 42 mil plantas. Y se realizará “una experiencia inmersiva con el video del calidoscopio, una alberca rosada con flamingos, galería fotográfica, entre muchas otras cosas”.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que actualmente la península de Yucatán es uno de los espacios con mayor desarrollo económico del país “por la propia península y los estados que representa el sureste, pero también por el Tren Maya que se está haciendo”.

Asimismo, indicó que, pese a que existe una distancia de 1 mil 300 kilómetros entre la Ciudad de México y Mérida, ambas tienen muchas cosas en común: “primero, somos parte de este gran país y, al mismo tiempo, la ciudad Yucatán tiene una historia que se refleja el día de hoy en esta gran exposición”.

Te puede interesar: Yucatán, la entidad con menos delitos en todo el país: AMLO

Artículo

Detener el genocidio

La voz de Hind Rajab Hamada, una niña de apenas cinco años, se escuchó durante una llamada telefónica a la Media Luna Roja Palestina. “Estoy

Saber más »
Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1020

Ante crisis del gobierno de Salinas de Gortari, CIA consideró invadir México Aníbal García Fernández, septiembre 5, 2026 Documentos desclasificados revelan que la CIA consideró