En elecciones, Mecanismo de Protección de Periodistas intensificará acciones contra agresiones

En elecciones, Mecanismo de Protección de Periodistas intensificará acciones contra agresiones

fotos de periodistas que han sufrido agresiones

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas instrumentará un plan de acciones de vigilancia preventivas y reactivas para atender agresiones previo, durante y después de las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

Para efectuar estas acciones, el Mecanismo se coordinará con autoridades de las entidades federativas, con organizaciones de la sociedad civil e iniciativas como la de la Red Rompe el Miedo, informó la dependencia en un boletín. Esto con el fin de crear un canal de comunicación amplio para intervenir de manera pronta y oportuna.

“El día de la elección se pondrá en marcha un centro de mando en las instalaciones de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, con personal de guardia que realizará un monitoreo de la elección, brindará atención inmediata a personas periodistas y de derechos humanos que hayan sufrido agresiones o situaciones de riesgo”, indica el Mecanismo en un comunicado.

En los comicios del 6 de junio de 2021 se renovará la Cámara de Diputados, además de elegirse 15 gubernaturas, 1 mil 63 diputaciones locales y federales, 1 mil 923 presidencias municipales, 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 635 juntas municipales.

Te puede interesar: En 2020, 692 agresiones contra medios de comunicación; una cada 13 horas

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo