En enero concluirá la compra de la refinería Deer Park: Romero Oropeza

Redacción - 22 Dic 2021 a las 1:42 pm

Durante las primeras semanas de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) planea finalizar la compra del 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park –ubicada en Houston, Texas, y que mantiene en sociedad con la trasnacional Shell–, con el fin de asegurar una transferencia de control exitosa, afirmó el director general de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza.

Durante la conferencia presidencial se esta mañana, agregó que “Pemex y Shell trabajan para asegurar que todos los aspectos operativos y administrativos de la refinería funcionen de manera adecuada tras el cierre de la operación. Y que en los próximos días se estará programando y finalizando los actos corporativos, las notificaciones y contrataciones necesarias para cerrar la operación”.

El director general de Pemex agregó que para esta operación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –a través de la Tesorería de la Federación– tiene reservados los casi 1 mil 200 millones de dólares.

Al respecto, el ingeniero Romero Oropeza expuso que “los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de mayo de 2021. Esto significa que el valor de la transacción por los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50 por ciento de la deuda de la refinería, que es la participación de Shell en la sociedad”.

Asimismo, agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se liquide la deuda existente por otros 596 millones que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex. “Esto significa que la refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, por cerca de 1 mil 200 millones de dólares. Se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex, de manera tal que la refinería se agrega al país, a los activos del país, a los activos de Pemex, libre de deudas, totalmente limpia, y estos recursos para la operación van a provenir del Fondo Nacional de Infraestructura, el Fonadin, de la Secretaría de Hacienda, para ser más claros”.

Romero Oropeza recordó que la sociedad entre Pemex y Shell para adquirir esta refinería data de 1992. “La decisión se tomó, en lugar de construir una refinería en México, las administraciones anteriores, la administración concreta en 1992 decidió adquirir esta refinería en sociedad con Shell bajo el argumento de procesar el crudo mexicano, que en aquel entonces se estaba abriendo paso en el mercado de la costa norte estadunidense, de manera que esta sociedad viene de lejos”.

El director de Pemex criticó que “desde un principio no fue pareja, no fue equivalente, porque Shell poseía el 50.005 por ciento de las acciones y Pemex el 49.995. Esta diferencia tan insignificante porcentual le permitía a Shell operar la refinería y tomar las decisiones. De manera que con el paso del tiempo Pemex, debido a que ya tenía una gran demanda de sus crudos en la costa norte norteamericana, ya no le resultaba un beneficio colocar su crudo en la refinería Deer Park porque lo podía colocar en cualquier otra refinería al mismo precio, pero, sin embargo, las decisiones las tomaba Shell y esto implicaba que, aunque durante varios años sí se hicieron repartos de dividendos, de utilidades, al final las decisiones eran en el sentido de que las utilidades se reinvirtieran en la misma refinería y, por lo tanto, Pemex ya no obtenía beneficio alguno”.

Por ello, consideró que la compra de las acciones es de la mayor relevancia porque México ya será el “dueño de la refinería de Deer Park y esto va a permitir que todos los combustibles, las gasolinas, el diésel, la turbosina, pues ya sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética que ha venido liderando, encabezando, el presidente de la República”.

También rememoró que fue en septiembre de 2020 cuando se le informó al presidente López Obrador la posibilidad de adquirir la refinería, pues Shell estaba dispuesto a vender algunas de sus refinerías. Aunque la trasnacional dijo que las ofertas eran con excepción de Deer Park, el primer mandatario mexicano pidió a Pemex explorar esa posibilidad. “Lo hicimos con un pequeño grado de dificultad que afortunadamente se resolvió. En octubre de 2020 se entregó la oferta inicial a Shell. En enero de 2021 se firmó un acuerdo de confidencialidad entre Pemex y Shell. En marzo se firmó un acuerdo no vinculante con los términos de la operación, incluyendo precio y acuerdo de la operación conjunta. En mayo de 2021 se firmó ya el acuerdo definitivo de compra-venta, esto ya vinculante, condicionado desde luego a la aprobación del gobierno de los Estados Unidos”.

Te puede interesar: AMLO agradece a Biden autorizar la compra de la refinería Deer Park