En G-20, Sheinbaum propondrá reducir gasto armamentista

En G-20, Sheinbaum propondrá reducir gasto armamentista

México presenta pruebas contra armerías en Corte de EU; Sheinbaum cita dato clave del Departamento de Justicia
FOTO: 123RF

En el foro de cooperación intergubernamental del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propondrá reducir el gasto armamentístico para avanzar en la construcción de la paz, el cuidado del medio ambiente y la disminución de la pobreza a nivel internacional, a través del programa Sembrando Vida.

De igual manera, esta mañana en conferencia presidencial, la primera mandataria cuestionó el crecimiento del presupuesto armamentístico: “En los últimos años, creció tres veces más”. Asimismo, indicó que una propuesta del actual gobierno mexicano será redistribuir una parte de ese recurso a programas mundiales.

“Se destinan muchos recursos en el mundo para las armas. De hecho, en 2023 se destinaron, dependiendo de cómo se diga el número –porque nosotros hablamos de billones, nuestros billones son trillones en Estados Unidos–, pero son 2.7 billones de dólares los que se destinaron en el mundo para las armas en 2023. […] Entonces, la propuesta es destinar una parte de ese recurso a programas mundiales. Y lo que estamos planteando es el programa Sembrando Vida”.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum señaló que, en caso de que los países acepten esta propuesta, se estaría generando un programa “histórico de reforestación en el mundo entero, que mitiga el cambio climático; disminuye la pobreza; disminuye la migración atendiendo las causas y construye paz; y siembra vida, en vez de sembrar muerte, que es lo que se siembra cuando se destina dinero a las armas”.

Finalmente, puntualizó que el próximo año el gobierno federal destinará cerca de 39 mil millones de pesos para beneficiar a casi 500 mil familias a nivel nacional con el programa Sembrando Vida. “Este programa captura carbono, restaura tejido social, vincula nuevamente a las familias a la tierra y disminuye la migración. Además, recuerden que México también invierte en Guatemala, El Salvador y Honduras con este programa y el de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo