En Hidalgo, comisión de delitos va a la baja

Jordana González - 03 Feb 2022 a las 4:45 pm
marcadores de indicios

Los delitos en Hidalgo han ido a la baja, sostuvo el gobernador Omar Fayad Meneses durante la conferencia presidencial llevada a cabo en Pachuca. Durante 2021 se registraron un total 46 mil 464 delitos, lo que coloca a la entidad en el décimo octavo lugar nacional, lo que representa una disminución de 17 mil 415 delitos, reflejados en el promedio nacional. “Se mantiene como uno de los estados más seguros del país”, aseguró el mandatario.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fayad Meneses ejemplificó con el homicidio doloso, que se redujo 19 por ciento; mientras que en el de los feminicidios mujeres, disminuyeron un 14 por ciento.

Por su parte el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que el estado –conformado por 84 municipios y con 3 millones de habitantes– se encuentra en el lugar 11 en la comisión de delitos como el secuestro, el robo a casa habitación, el ropo en transporte; en el robo de vehículos, en el 12 lugar; en trata de personas, el 14; en extorsión, el 16 lugar; los delitos de alto impacto, en el lugar 18; y en homicidios dolosos, el 24.

Además, Omar Fayad aseguró que trabajan en la resolución del multi homicidio de seis personas ocurrido el pasado fin de semana, el cual fue consecuencia de un enfrentamiento entre grupos vinculados al narcotráfico.

Indicó que la reducción delictiva ha sido gracias a los esfuerzos de coordinación institucional entre su gobierno y el federal. Trabajo conjunto que también posibilitó la captura de Marín Senovio, alias el Marino, por la cual se ha iniciado una carpeta por delitos contra la salud, robo de vehículos, extracción de hidrocarburos; así como la detención de Salvador Resendiz, alias el Rex.

Otro dato que el gobernador Fayad destacó es que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía, Hidalgo es considerado uno de los cuatro sistemas más robustos en el país en materia de video vigilancia.

“La seguridad es el pilar en el que descansa el desarrollo del pueblo, la democracia, la educación, la cultura y el acceso a la salud. Es algo que se construye todos los días mediante la voluntad política y el compromiso para continuar articulándose con el gobierno federal y las instituciones municipales y estatales”, enfatizó.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró agradecido con el gobernador por trabajar de manera coordinada con el gobierno federal. “Nos hemos entendido muy bien”, refirió. Y es que en el estado los programas sociales federales se han implementado con éxito, pues el 80 por ciento de los hogares recibe un apoyo, ya sea para los adultos mayores, para estudiantes, para las niñas y los niños con discapacidad, productores del campo mediante Sembrando Vida.

Te puede interesar: Profepa identifica a 28 empresas que cometieron delitos ambientales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.