Alrededor del 80 por ciento de las pacientes de cáncer de mama en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe terapia para reducir el impacto emocional y psicológico que provoca esta enfermedad, expuso Olga Lidia González Flores, enfermera especialista en salud pública de la Clínica de Mama Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama No. 1, Condesa, en la Ciudad de México.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, indicó que el estado anímico de las pacientes es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, por lo que el IMSS brinda acompañamiento emocional a las derechohabientes, “mediante atención especializada de un equipo multidisciplinario que las orienta en diversas etapas del tratamiento”.
Las terapias psicológicas, explicó, las ayudan a procesar sus sentimientos y reacciones; con ello se busca disminuir la ansiedad, incertidumbre, temor o depresión que pueden asociarse con la idea de muerte.
La enfermera González Flores dijo que la terapia psicológica es necesaria en cada uno de los procesos. Ésta se sugiere en la consulta de acuerdo con la valoración del médico. Con la psicoterapia se crean estrategias y herramientas para afrontar los procesos de la enfermedad.
De enero a la fecha, en la Clínica de Mama Condesa se han otorgado 570 consejerías y acompañamiento a pacientes con factores de riesgo y con diagnóstico confirmado de cáncer de mama, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, informó.
González Flores señaló que el apoyo psicológico también se brinda a la familia de las pacientes, parte fundamental de la red cercana con que cuenta. También explicó que debido a la pandemia de Covid-19, “las pacientes ingresan solas a la Clínica de Mama y si se les detecta alguna anormalidad se considera el ingreso del familiar e interviene el equipo multidisciplinario de salud, conformado por médico radiólogo, ginecólogo, enfermera especialista, técnico radiólogo, licenciada en trabajo social y auxiliar de enfermera general”.
Agregó que es muy importante que las mujeres tomen conciencia de esta enfermedad y se realicen la autoexploración a partir de los 20 años de edad en forma mensual, ya que de ahí parte la educación para detectar tempranamente el cáncer de mama e iniciar tratamiento con mejor expectativa de curación.
Te puede interesar: Por cáncer de mama, más de 7.8 mil muertes en 2020
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.