En la Corte triunfó el pueblo, la razón y el Estado de derecho: presidenta

En la Corte triunfó el pueblo, la razón y el Estado de derecho: presidenta

PAN y PRI acusan al gobierno de autoritario; Claudia Sheinbaum responde que contradicen sus propias reformas
FOTO: 123RF

Luego de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para declarar inconstitucional la democratización del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “triunfó la razón, el pueblo de México, la Constitución y el Estado de derecho, pero también imperó la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura”.

Como cuatro de los 11 ministros que integran el pleno de la SCJN votaron en contra del proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, la primera mandataria explicó que en ese momento “ya se declaraba que no procedía el proyecto del ministro”.

No obstante, recordó que la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, realizó un último intento para poder aprobar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá: propuso declarar como mayoría calificada una votación de seis, tal y como establece la reforma judicial vigente en la Constitución, pero esto sólo aplica en el caso de contar con una Corte de nueve integrantes y no de 11.

Esta acción fue calificada como una “pirueta constitucional” por la jefa del Ejecutivo, porque en la nueva Constitución detalló “o la nueva redacción de la Constitución que ellos están impugnando dice que seis. Bueno, pero son seis cuando son nueve ministros, no seis cuando son 11; o sea, era darle una vuelta”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que a pesar de estos hechos, la Corte no consolidó una supremacía judicial apoyada por personajes como el empresario Claudio X González Guajardo, quien encabezó una manifestación en defensa del Poder Judicial a las afueras de la Corte.

En su conferencia, la primera mandataria apuntó que la democratización del Poder Judicial “es más republicana”, pese a quienes acusan un falso autoritarismo. Al respecto, Claudia Sheinbaum declaró que la nueva Constitución “fortalece al Poder Judicial como un poder autónomo elegido por el pueblo. Porque ya ayer vi algunas publicaciones que decían: ‘vamos a rescatar la República. Si hoy está más fortalecida que nunca”.

También te puede interesar: Piña intentó invalidar la Constitución con 6 votos; dijo estar consciente de su decisión

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta