En la relación con EU, la 4T defiende nuestra soberanía: Sheinbaum

En la relación con EU, la 4T defiende nuestra soberanía: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirma que la relación con EU ha cambiado con la 4T y defiende la soberanía frente a intereses externos
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Con la llegada de la cuarta transformación a la Presidencia, la relación entre México y Estados Unidos ha cambiado significativamente, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al referirse a los ajustes en las políticas de seguridad, comercio y coordinación, destacó que ahora se defiende la soberanía nacional y hay límites a la actuación de agentes extranjeros, que impiden casos de injerencismo como el operativo Rápido y Furioso, en la época de Felipe Calderón.

“Nosotros pensamos que la integración comercial que ha habido con EU es benéfica para México”, subrayó la primera mandataria durante su conferencia matutina. Añadió que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es provechoso para las tres naciones. Añadió que, “en el terreno económico, [ayuda a] consolidar este bloque de América del Norte y es muy importante para competir con otras regiones del mundo, pero en otros terrenos nosotros defendemos nuestra soberanía”.

Sheinbaum recordó el caso “Rápido y Furioso”, ejecutado durante el gobierno de Felipe Calderón en acuerdo con el entonces presidente estadunidense Barack Obama, que permitió la entrada de armas a territorio mexicano bajo el supuesto de rastrear su destino en redes de tráfico ilegal. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum Pardo señaló que dicha estrategia fracasó, pues los cárteles le quitaron los chips de rastreo a las armas y esto provocó un aumento de la violencia, e incluso el asesinato de estadunidenses.

Asimismo, criticó que en los gobiernos del PRIAN se permitió el ingreso de agentes estadunidenses de seguridad con acceso indiscriminado al país, lo que –dijo– representó una violación a la soberanía mexicana.

En este contexto, Claudia Sheinbaum destacó que desde la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, las relaciones cambiaron. “Pueden estar en México, pero tienen que cubrir ciertas reglas. […] Creemos en nuestra soberanía, creemos en la política de buena vecindad, creemos en la política de colaboración de coordinación, creemos en la política de comunicación permanente, de diálogo. Creemos en ello y creemos que es muy importante que mantengamos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, nunca queremos conflictuar con ellos”.

Agregó que, a pesar de las diferencias que puedan surgir entre ambos gobiernos –como la imposición reciente de aranceles al jitomate mexicano o los límites impuestos a la actuación de agentes estadunidenses en territorio nacional–, éstas no deben impedir la coordinación, colaboración, ni el diálogo.

“He hablado varias veces con el presidente Trump, siempre ha sido muy amable, pero hay cosas en las que no coincidimos y, nosotros, cada país en su soberanía toma sus decisiones, ¿qué buscamos? evidentemente lo mejor para el país”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Con el primer ministro Carney, acordé defender el T-MEC: Sheinbaum

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo