Síguenos en redes

En llamada con Biden, AMLO reafirma colaboración estratégica entre México y EU

En llamada con Biden, AMLO reafirma colaboración estratégica entre México y EU

AMLO llamó a Biden y Trudeau no involucrarse en la guerra sucia mediática que promueve la derecha, con ayuda de agencias extranjeras
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El gobierno de México reafirma la colaboración estratégica con Estados Unidos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense durante una llamada telefónica, luego de que Joseph Biden ordenara permitir el cierre temporal de la frontera a los migrantes.

En un comunicado, el gobierno federal dio a conocer que en la conversación, ambos mandatarios acordaron continuar con la estrecha colaboración materia migratoria. Ello, con el fin de gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe.

Además, se informó que se “resaltaron los grandes avances alcanzados en temas de interés mutuo, incluyendo integración económica, infraestructura fronteriza y migración”. Por ello, la autoridad mexicana calificó el diálogo –sobre la agenda bilateral y los avances recientes que los dos gobiernos han logrado de manera conjunta– como fraterno y amigable.

Asimismo, se indicó que “el presidente Biden expresó su reconocimiento a México por la jornada electoral democrática y pacífica del pasado domingo, en la que el pueblo mexicano eligió a la primera mujer presidenta de México. Resaltó que ha emitido permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y autorizado el inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II. En respuesta, el presidente López Obrador le reconoció que ‘pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes”.

Asimismo, se expuso que los presidentes López Obrador y Biden convinieron que una delegación mexicana de alto nivel viaje a Washington DC esta semana, para dar a conocer a funcionarios y empresarios estadunidenses el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las oportunidades de inversión.

“Simultáneamente se buscará dialogar sobre oportunidades de ampliación del Corredor hacia Guatemala. La representación será encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.”

Te puede interesar: Migración: Una crisis del siglo XXI

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »