En menos de un mes, 65 personas en proceso por violencia de género

En menos de un mes, 65 personas en proceso por violencia de género

Violencia vicaria, otra expresión de la violencia de género contra las mujeres
Natalia Kargopolova se despidió de su único hijo en la entrada del colegio, sin imaginar que ese sería el último momento en que lo vería.

Del 23 de febrero al 9 de marzo, 65 personas fueron llevadas a proceso por violencia de género. Para ello, se realizaron 41 detenciones en flagrancia y se cumplimentaron 24 órdenes de aprehensión, informó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Vía remota, la funcionaria también indicó que 21 personas fueron imputadas por abuso sexual, 36 personas por violencia familiar; dos por violación e igual número por tentativa de feminicidio, dos más por el delito contra la intimidad sexual, uno por feminicidio y otro por acoso sexual.

En el marco de la Declaratoria de Violencia de Género, la fiscal enfatizó que en la Ciudad de México, no se permitirá que “el más atroz de los delitos cometidos en agravio de una mujer, como lo es el feminicidio, quede impune. No nos detendremos hasta lograr que en cada caso se haga justicia”.

Asimismo, la abogada Ernestina Godoy exhortó a las mujeres, en particular a las jóvenes estudiantes, a denunciar cualquier abuso. “Ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para investigar y para protegerlas y también, desde luego, para abrirles las puertas de la justicia”. Para ello, indicó, pueden acudir a las agencias territoriales, agencias especializadas y centros de Justicia para las Mujeres.

Segunda vinculación a Javier “N”

Como parte de los trabajos de atención a víctimas e investigación de delitos de género, un juez de control dictó la segunda vinculación a proceso en contra del exprofesor de Música Javier “N” por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de edad. Los hechos ocurrieron en las instalaciones del Colegio Carmel, ubicado en la alcaldía Coyoacán. Actualmente, Javier “N” suma 13 denuncias formales en su contra.

Sentencia condenatoria de Raymundo “N”

Paralelamente, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria de 52 años de prisión a Raymundo “N” por el delito de feminicidio de su exconcubina. El hecho se registró en marzo de 2021, en un domicilio de la colonia Bondojito, ubicado en la alcaldía Gustavo A Madero.

De acuerdo con la funcionaria local, el hombre con un arma de fuego ocasionó lesiones que le provocaron la muerte a su expareja. Posteriormente, se disparó a sí mismo, pero no logró quitarse la vida, por lo que fue ingresado a un hospital donde fue estabilizado. Por la comisión del delito, Raymundo “N” fue condenado a cumplir su sentencia al interior del Reclusorio Oriente, así como al pago de conceptos de indemnización por la muerte y por los gastos funerarios. La sentencia también exime a Raymundo “N” de sus derechos sobre las víctimas indirectas.

Vinculación a proceso de Miguel Ángel “N”

En el mismo periodo, se vinculó a proceso a Miguel Ángel “N” por la probable comisión del delito de feminicidio en agravio de la joven Melissa, indicó la fiscal de la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron al interior de la habitación de un hotel, localizado en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que las cámaras de videovigilancia pudieron comprobar que el hombre cometió el ilícito. En audiencia, el juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó un lapso de tres meses para la investigación complementaria.

Te puede interesar: En 19 días, 103 personas procesadas por violencia de género en la Ciudad de México

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo