Síguenos en redes

En México, economía informal crece 3.1% en segundo trimestre: Inegi

En México, economía informal crece 3.1% en segundo trimestre: Inegi

Por el combate a la corrupción podrían haberse ahorrado 2 billones de pesos, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador

El valor de la economía informal fue de más de 5 mil millones 735 mil pesos, lo que significó un avance real de 3.1 por ciento en el segundo trimestre de 2023, en relación con el mismo periodo del año anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF).

Al respecto, expuso que las entidades con mayores crecimientos en la economía informal son Oaxaca con 11.9 por ciento; Zacatecas, 9.3 por ciento, y Durango y Guerrero, 7.1 por ciento. Sin embargo, 12 entidades registraron disminuciones en el valor agregado bruto (VAB) de su economía informal. Siendo Sonora (4.9 por ciento), Baja California (2.1 por ciento) y Nayarit (2 por ciento) las entidades con mayores caídas.

El Inegi agregó que, durante el segundo trimestre de 2023, se registraron 16 millones 500 mil puestos de trabajo remunerados en la economía informal, lo cual representó un aumento de 2.2 por ciento a tasa anual. En ese sentido, las entidades federativas con mayores aumentos en puestos de trabajo remunerados fueron Durango con un 8.8 por ciento; Oaxaca, 7.7 por ciento; Guerrero, 7.4 por ciento; Chihuahua, 7 por ciento, e Hidalgo, 6.7 por ciento.

Asimismo, detalló que el VAB del sector informal aumentó 3.8 por ciento a tasa anual y representó un 54.9 por ciento de la economía informal. “Oaxaca, el Estado de México, Puebla e Hidalgo fueron las entidades con mayor incremento anual durante el trimestre abril–junio de 2023”.

De igual manera, especificó que la economía informal de México se integra por el sector informal que incluye la “totalidad de las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares y las otras modalidades de la informalidad [aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales, tales como vacaciones aguinaldo, liquidaciones por despido]”.