Síguenos en redes

En México, productividad laboral crece 3.4% en segundo trimestre

En México, productividad laboral crece 3.4% en segundo trimestre

Durante su encuentro con jóvenes, Claudia Sheinbaum, prometió facilitar la adquisición de viviendas a este sector poblacional
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía de México (IGPLE) creció un 3.4 por ciento durante el segundo trimestre de 2023. Ello, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La productividad laboral en las actividades primarias –pesca, agricultura y ganadería– presentó un aumento de 4.9 por ciento; en las actividades secundarias –minería, manufacturas, construcción y electricidad–, 4.4 por ciento, y en las actividades terciarias –comercio y servicios–, 2.2 por ciento.

Respecto a la productividad laboral por sectores de actividad, los establecimientos manufactureros crecieron un 1.1 por ciento a tasa trimestral. En tanto, la productividad en las empresas constructoras ascendió un 9.7 por ciento. De igual manera, los servicios privados no financieros subieron un 0.4 por ciento. Mientras que el comercio al por menor creció sólo un 0.2 por ciento, y al por mayor retrocedió 0.8 por ciento.

En México, el comportamiento del IGPLE por grupos de actividad económica mide el nivel de evolución de productividad y el crecimiento de las distintas actividades de productividad. Con ello, es posible conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo. El IGPL se obtiene mediante la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB), las horas trabajadas y el personal ocupado.

Asimismo, el aumento de la productividad laboral es base para el crecimiento de la economía de un país. De acuerdo con el Banco Mundial, en México el indicador de productividad laboral se había estancado desde 1990. “La convergencia hacia niveles de productividad más altos se ha vinculado a diversos factores, entre ellos el aumento de la estabilidad política, la mejora de los sistemas educativos, la diversificación de las economías y la integración a cadenas de suministro mundiales”.

 

Te puede interesar: PIB en México crece 3.6% en el segundo trimestre de 2023