En mi gobierno, ninguna caravana migrante a frontera con EU: Sheinbaum

En mi gobierno, ninguna caravana migrante a frontera con EU: Sheinbaum

Más de 75 mil mexicanos han sido repatriados de EU desde enero; Segob reporta atención integral y saldo blanco
FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

“Desde que nosotros llegamos [al gobierno], en octubre, a la fecha no ha llegado ninguna caravana, y una buena parte previa del presidente López Obrador. Hay una estrategia integral que evita que lleguen personas de otros países a la frontera norte de nuestro país”, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el decreto que firmó para declarar una emergencia por la migración indocumentada, la primera mandataria destacó que “hay una disminución muy grande, hasta llegar a un número que no existía hace décadas de concentración de personas migrantes, principalmente extranjeras, en la frontera norte de nuestro país o en la frontera sur de los Estados Unidos, en la frontera entre ambas naciones”.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo expuso al 18 de enero de 2025, el número de personas en situación migratoria irregular fue de 2 mil 803 personas, lo cual implica una disminución del 78 por ciento con respecto al 18 de diciembre de 2023, cuando se registraron 12 mil 498, de acuerdo con la agencia estadunidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Asimismo, aseguró que la mitad de las personas que llegaban a la frontera hasta ayer, 20 de enero, era porque ya tenían cita para ser valorados como asilados a través del mecanismo de CBP1, mismo que dejó de estar disponible tras la orden ejecutiva firmada por el nuevo presidente de Estados Unidos.

 Te puede interesar: Morena pide unidad legislativa ante amenazas de Trump

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo