En noviembre de 2024 se abrió investigación contra Bermúdez Requena: Harfuch

En noviembre de 2024 se abrió investigación contra Bermúdez Requena: Harfuch

Orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena por asociación delictuosa; lo vinculan con La Barredora en Tabasco
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez Requena –exsecretario de Seguridad de Tabasco y quien es señalado de su presunta participación en el grupo delictivo La Barredora– se abrió en noviembre de 2024, y en febrero de 2025 se giró la orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Durante su participación en la conferencia presidencial, el funcionario federal dio a conocer que la investigación del caso Bermúdez Requena inició desde el año pasado, pues “a raíz de varias notas periodísticas e información local en el estado de Tabasco, había ya indicios de la participación de este sujeto [en el grupo delictivo conocido como la Barredora]”.

Asimismo, detalló que la orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco –durante el gobierno del hoy senador por Morena, Adán Augusto López– se solicitó por parte de la Fiscalía durante la administración del actual gobernador de la entidad Javier May. Y que tanto el gobierno estatal como el gobierno federal han coadyuvado con información.

Además, gracias a los mecanismos de colaboración entre el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR), se obtuvo también la ficha roja de Interpol, ya que el exfuncionario se encuentra prófugo de la justicia. Al respecto, García Harfuch dijo que el gobierno federal está apoyando al gobierno estatal en su localización.

Por otra parte, destacó que desde febrero del presente año, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó un reforzamiento de la seguridad en Tabasco. Ello, “por todos los hechos violentos que venían dándose de varios meses anteriores”.

El secretario federal indicó que la estrategia ya está dando resultados: “pasamos de un promedio diario de 3.2 homicidios, un total de 90 en el mes de febrero a un promedio de 1.7 promedio diario en junio. O sea, después de que la presidenta ordena el reforzamiento en seguridad del gobierno federal, hay una disminución de 45 por ciento en los homicidios y como parte de los avances en la ubicación de este sujeto se realizaron también varias detenciones en lo que va de este año”.

Agregó que entre los detenidos se encuentran Francisco Javier “N”, alias el Guasón, un sujeto que era de los principales operadores de La Barredora; Edson Alda Irene, alias Zavala, también identificado como el sucesor del otro sujeto que se detuvo; y Jorge Luis “N”, también integrante de La Barredora, así como a seis integrantes más de ese grupo delictivo que “claramente tiene un debilitamiento que se ha visto reflejado en la baja de los homicidios”.

Te puede interesar: Orden de aprehensión contra Bermúdez Requena está vigente: Sheinbaum

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo