En orden, operación del transporte de apoyo a Línea 1 del Metro: Sheinbaum

En orden, operación del transporte de apoyo a Línea 1 del Metro: Sheinbaum

Línea 1 del metro de la Ciudad de México
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El servicio de apoyo a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) operó en orden y sin incidentes. Esto, durante el primer día en que iniciaron las labores para modernizar la línea rosa del Metro, informó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Luego de haber realizado un recorrido por las estaciones Pino Suárez, San Lázaro y Salto del Agua, la jefa de gobierno recordó que el cierre parcial de la línea es para renovar el sistema de telecomunicación, control y seguimiento de los trenes. Así como la adquisición de 29 nuevos trenes.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guillermo Calderón Aguilera,  titular del STCM añadió al reporte que en las rutas alternas como lo son las líneas 2 (azul) y 3 (verde) se reforzó con más trenes, 24 y 27 respectivamente. En cuanto a la Línea 9 (café) –dijo– operó con normalidad y con un 90 por ciento de ocupación en los andenes. “Se logró desahogar con normalidad”.

Además invitó a la población a hacer uso de la línea 5 del Metro, pues operó con poca afluencia. En cuanto al transporte de la Ciudad de México que ha operado en las estaciones cerradas de la línea rosa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que se ha mantenido un promedio de espera en los principales nodos de la Línea 1 del Metro, “con los siguientes tiempos máximos de recorrido con autobuses de RTP: trayecto Pantitlán-Balderas, alrededor de 50 minutos; en el Metrobús Línea 4, 45 minutos de Pantitlán hasta la estación Hidalgo; en Trolebús de Pantitlán a Chapultepec, 55 minutos; en el corredor COPATTSA Pantitlán-Buenavista, sobre Eje 1 Norte, 35 minutos; COAVEO sobre Izazaga y Avenida Chapultepec (Pantitlán-Chapultepec), 1 hora 10 minutos; y SAUSA, de Tepalcates a Tacubaya por carril confinado en Eje 3, son 60 minutos”.

Te puede interesar: Vida útil de la Línea 1 del Metro terminó hace 13 años: STCM

Lo más leído

Morena arranca registro de candidatos a gubernaturas para 2027

Rumbo a la elección del 2027, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) arrancaron el proceso de registro de las y los aspirantes que buscarán participar en las coordinaciones estatales de la cuarta transformación, una figura que funge como antesala de las candidaturas para las 17 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo