En refinería Dos Bocas no pasa nada grave: presidenta

En refinería Dos Bocas no pasa nada grave: presidenta

En la refinería Dos Bocas no pasa nada grave, aseguró Claudia Sheinbaum: “estaba produciendo 100 mil barriles diarios”
FOTO: NANCY FLORES

En la refinería Dos Bocas no pasa nada grave, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que Contralínea le consultara qué reporte le dio Petróleos Mexicanos acerca de un presunto sabotaje acontecido la semana pasada, que habría frenado la producción de gasolinas. “Es un tema, no así como lo planteas. Y si gustan, le pedimos a Víctor que venga a informar con todo detalle”.

“¿No sería un sabotaje?”, se le preguntó. A lo que la primera mandataria respondió: “pues tiene que investigarse, pero no es así de que ‘ahora ya no sirve la refinería y…’, no. Es algo menor y va… ya hasta va o está produciendo prácticamente 100 mil barriles diarios”.

Este semanario insistió: “¿actualmente está produciendo la refinería?” Y la respuesta de la presidenta Sheinbaum Pardo fue: “estaba produciendo 100 mil barriles diarios y está por reanudarse, no hay nada grave”.

Previamente, Contralínea consultó con fuentes de la petrolera si se había detenido la producción de la refinería Bicentenario, quienes explicaron que desde la semana pasada se estaba atendiendo el asunto, pues se había registrado un incidente que podría calificarse como sabotaje.

Al respecto, detallaron que “la semana pasada bajaron intencionalmente el switch a las plantas, y los dos trenes de producción pararon. Ya se está reestableciendo la refinería, pero lleva tiempo, por la complejidad de procesos”. Y agregaron que en el caso de la planta catalítica se apelmazó el nitrógeno y tienen que depurarla, por lo que –según sus cálculos– podría quedar al ciento por ciento hasta fines de mayo.

Asimismo, aseguraron que aún no ha llegado la plantilla de ingenieros que se solicitaron desde el arranque de operaciones, lo que atribuyeron al actual director del área de transformación industrial, Carlos Lechuga Aguiñaga.

Te puede interesar: Zedillo no puede hablar tan impunemente del Fobaproa: Sheinbaum

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo