En revocación de mandato, INE no actúa con rectitud: AMLO

Nancy Flores - 04 Abr 2022 a las 1:30 pm
casillas del INE

“El INE [Instituto Nacional Electoral], el juez, no ha actuado con rectitud”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia al papel que ha jugado esa autoridad en el tema de la revocación de mandato. Al respecto, agregó que “hay pruebas de que sólo impide que se manifiesten, que participen, los que están a favor de la transformación; [porque] no se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo”.

A lo largo de este tiempo, el INE sólo ha sancionado a los promotores del ejercicio de participación democrática, mientras que no se ha pronunciado ni una sola vez respecto de quienes promueven que los ciudadanos no salgan a votar el 10 de abril en la consulta, que busca dejar un precedente para los próximos presidentes de México. Incluso el consejero presidente Lorenzo Córdova se ha manifestado públicamente contra la revocación de mandato.

En su conferencia matutina, López Obrador destacó que no sólo se hacen manifestaciones, sino que dirigentes de partidos políticos llaman a que la gente no participe. “Hay campañas y el INE no dice nada. Incluso aquí se comentó, abiertamente el gobernador de Coahuila [Miguel Ángel Riquelme], del PRI, llamando a que nadie participara. Eso es no sólo violatorio de la norma sobre la revocación del mandato, no sólo violatorio de la veda, sino es violatorio de la Constitución, del espíritu y de la letra de la Constitución; y además, antidemocrático. Entonces, ojalá y se actúe con rectitud”.

El presidente consideró que el Instituto Nacional Electoral debería estar convocando a la participación de todos. No obstante, señaló: “desde el principio debieron promover la consulta, no actuar de manera tramposa, guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado. Pura trampa y luego abiertamente en contra de nosotros, en contra mía”.

Como ejemplo citó la entrevista del payaso Brozo con Ciro Murayama, aunque aclaró que él no la vio sino que le comentaron que el consejero electoral hizo declaraciones en su contra. “Imagínense, un consejero del INE. Y el presidente [Lorenzo Córdova] lo mismo. Así no se actúa con imparcialidad. Ellos, hasta en el caso –como dicen los abogados, aceptando sin conceder– de que yo los cuestionara, ellos deberían de estar actuando con rectitud, con profesionalismo, no debatiendo”.

López Obrador manifestó su deseo de que en estos días el INE rectifique su rumbo y haga lo que le manda la Constitución en el ejercicio de revocación de mandato, para que se convoque a toda la sociedad a participar.

Te puede interesarAMLO propone que el pueblo elija a consejeros del INE y magistrados del TEPJF

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.