En Sinaloa, células delictivas más violentas fueron debilitadas: Harfuch

En Sinaloa, células delictivas más violentas fueron debilitadas: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch confirma ‘modus operandi’ del llamado huchicol: ‘almacenan’ en carrotanques
FOTO: PRESIDENCIA

Las células delictivas que más violencia generaban en Sinaloa han sido debilitadas, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Al participar en la “mañanera del pueblo”, sostuvo que para recuperar la paz se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Marina).

“Del primero de octubre a la fecha, se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, más de 600 armas de alto poder. […] La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios. Ayer, lamentablemente, tuvo cinco, pero antier hubo uno, anteayer tres, y así”, señaló García Harfuch.

Además, el funcionario explicó que, gracias a la Secretaría de Defensa Nacional, se han logrado inhibir los convoyes de camionetas, así como los enfrentamientos que ocurrían dentro de la ciudad de Culiacán. “Se han ido saliendo ya”.

El secretario de Seguridad rememoró que la violencia en Culiacán inició por la pugna entre dos grupos delincuenciales: Los Chapitos y Los Mayos, tras el secuestro del capo Ismael Zambada García, alias el Mayo, el 25 de julio. En este sentido, García Harfuch aseguró que, a pesar de que ha habido avances, se seguirá fortaleciendo la estrategia de seguridad.

Te puede interesar: Homicidios caen 50% en Acapulco; gobierno destaca avances en seguridad

Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo