Síguenos en redes

En su 119 aniversario, Hospital General de México busca consolidar gratuidad

En su 119 aniversario, Hospital General de México busca consolidar gratuidad

Hospital General de México

El próximo 5 de febrero, el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” cumplirá 119 años de servicio y, en ese marco, busca consolidar la atención médica de excelencia y gratuita. Como parte de la transformación del Sistema Nacional de Salud, desde hace poco más de tres años dicha institución inició la instrumentación de servicios médicos y medicamentos gratuitos, informó la directora general del hospital, Guadalupe Lucía Mercedes Guerrero Avendaño. Ello, dijo, es un capítulo revolucionario en su historia.

Asimismo, consideró que la gratuidad “marca un avance significativo hacia la equidad en salud, y aun con los desafíos, el hospital demuestra que es posible ofrecer servicios gratuitos de alta calidad, estableciendo un precedente para el futuro de la atención médica en México y en el mundo”.

La doctora Guerrero Avendaño consideró que la gratuidad transformó la dinámica de atención y acceso para personas en situación de vulnerabilidad, y quienes no cuentan con adscripción a otras instituciones. “Este hospital, en 119 años de servicio es un pilar en el sistema de salud mexicano, y en el presente experimentó un aumento notable en el número de personas atendidas, así como crecimiento en los procedimientos especializados que proporciona”.

Como ejemplo de su importancia, resaltó que el Hospital General de México es líder de trasplante hepático, al realizar 60 procedimientos en sólo un año.

Respecto de la actual política de gratuidad impulsada por el gobierno de México, indicó que más de 180 mil pacientes que ingresaron al área de urgencias, 400 mil hospitalizados y 120 mil personas sometidas a procedimientos intervencionistas fueron atendidos sin ningún costo; y se les entregaron más de 1 millón 600 mil medicamentos.

“Testimonios de pacientes y personal médico reflejan un cambio sustancial en la accesibilidad y calidad de la atención. Los relatos abarcan historias de individuos que accedieron a tratamientos antes impensables”, consideró la doctora Guerrero Avendaño.