En Sudáfrica, aumento del 311% de casos nuevos de Ómicron: OMS

Redacción - 03 Dic 2021 a las 5:56 pm
FOTO: 123RF

En la última semana de noviembre, Sudáfrica notificó un aumento del 311 por ciento de nuevos casos provocados por la variante del virus SARS-CoV-2 llamada Ómicron, respecto a la semana precedente, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que la provincia de Gauteng ha tenido un incremento del 375 por ciento, mientras que los ingresos hospitalarios han aumentado un 4.2 por ciento en los últimos siete días. Asimismo, las muertes por Covid-19 aumentaron un 28.6 por ciento, indicó.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, subrayó que es necesario preparar a los países y sus sistemas sanitarios para los posibles casos por Ómicron que puedan llegar. “Podemos estar bastante seguros de que esta variante Ómicron se va a propagar”.

Añadió que la información que sugiere que Ómicron es altamente transmisible son sólo datos en fase preliminar. “No es momento de desmoralizarse, recabemos primero la mayor información posible para hacer la evaluación correcta del riesgo en función de los datos que obtengamos y partamos de ahí”.

En ese contexto, detalló: “no nos preocupemos, ni nos confundamos, por datos aislados; todos son importantes por separado, pero que hay que reunirlos para evaluarlos en su conjunto”.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas indicó que habrá que esperar dos semanas más para saber sobre la capacidad de transmisión de Ómicron y su peligrosidad. Por ello, indicó que en espera de recabar integralmente los datos científicos, la población debe actuar con cautela y  “estar preparados ante la posible propagación del virus”.

La detección y la notificación a tiempo de la nueva variante por parte de Botsuana y Sudáfrica ha sido oportuna para el mundo. Aún estamos a buena hora, “pero debemos actuar rápidamente e intensificar las medidas de detección y prevención”, puntualizó Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Te puede interesar: América Latina, África y Asia, en riesgo de catástrofe por calentamiento global

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.