En una semana, 170 denuncias contra gasolineras: Profeco

José Réyez - 20 Sep 2021 a las 9:20 am
Toma de gasolina

Un total de 170 denuncias fueron presentadas contra estaciones de servicio de gasolina, que generaron 159 visitas de inspección, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. Destaca el caso de una gasolinera que “no se dejó verificar”, en Guadalajara, Jalisco, por lo que las autoridades de la Profeco regresarán al expendio con el apoyo de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador desde Oaxaca, Sheffield señaló que se encontró que en tres expendios se despachaban litros incompletos, “aunque eran variaciones pequeñas y no tenían que ver con aparatos que se usan para robar en el pulsador y la tarjeta de la bomba”.

Dijo que de 12.84 pesos es el precio promedio del gas para tanque estacionario por litro en el país  y aseguró que en la mayoría de las 145 regiones en las que está dividido el país para los precios máximos, afortunadamente siguen dando varios proveedores por abajo del precio límite. Agregó que el promedio del precio para cilindros fue de 23.76 pesos por kilogramo.

“El comportamiento de precios está por debajo de los precios máximos. La política que determinó el presidente ha estado dando un resultado muy favorable para los consumidores en todo el país”, señaló el funcionario.

Agradeció a proveedores de Nuevo León, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo y Chihuahua, donde siguen las dando por abajo del precio máximo de los combustibles.

Indicó que los precios promedios nacionales para las gasolinas son de 20.49 pesos por litro en el caso de la regular, y de 22.45 pesos para la Premium. El del diésel es de 21.68 pesos por litro. Informó que el apoyo fiscal para mantener los combustibles sin aumento es del 56.15 por ciento, es decir, se está pagando menos de la mitad del IEPS.

Precisó que lo anterior tiene como causa el aumento en el precio del barril de petróleo, que estuvo, con corte al 15 de septiembre, a 68.31 dólares por barril. Las gasolinas más caras, por marca, fueron Redco, Chevron y Petro Seven.

“En el tema de verificación de gas, realizamos 716 visitas en todo el país, 712 sin problema, y el resto fueron infraccionados y una pipa que inmovilizamos porque no cumplía con ninguna disposición de ley entre ellas no decidía el precio del gas, esto fue en Chalco”, finalizó.

Te puede interesar: Se revelan cuatro gasolineras a la Profeco: Ricardo Sheffield

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.