Encarcelan a Emilio Lozoya por caso de corrupción Odebrecht

Redacción - 03 Nov 2021 a las 6:32 pm
Emilio Lozoya Austin,

El juez José Artemio Zúñiga –del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte– ordenó esta tarde la ejecución de prisión preventiva inmediata en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin, por lo cual el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue encarcelado al concluir su primera comparecencia presencial antes las autoridades. Ello, por el caso de corrupción Odebrecht, que implicó sobornos por 10.5 millones de dólares.

La medida se tomó luego de que este mismo día la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera al juez revisar la medida de libertad condicionada –que se le otorgó a Emilio Lozoya en julio de 2020, luego de ser extraditado a México desde España–, porque el exdirector de la petrolera incumplió con las circunstancias que se le requerían para ser testigo colaborador.

Entre dichas circunstancias se le pidió que aportara pruebas de la presunta implicación de funcionarios de mayor nivel que él –en este caso del expresidente Enrique Peña, y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray–, así como que reparara el daño a la Hacienda Pública.

Según la FGR, Lozoya Austin no sólo omitió reparar el daño, sino que habría ocultado una cuenta bancaria que resguardaba un patrimonio de unos 2 millones de euros, precisamente producto de los sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht.

Agregó, que el exdirector de Pemex usó el criterio de oportunidad para retrasar su proceso judicial y que existe riesgo de que se fugue.

Te puede interesar: Con Lozoya, sindicato de Pemex recibía 1 mil 200 millones: Romero Oropeza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.