Entra en marcha operativo “Xochimilco Seguro” para combatir la delincuencia en todos sus niveles

Entra en marcha operativo “Xochimilco Seguro” para combatir la delincuencia en todos sus niveles

Este jueves 1 de junio entró en marcha el operativo “Xochimilco Seguro” que tiene por objetivo disminuir los índices de robo de vehículos, a hogares, negocios y transeúntes; además de combatir el narcomenudeo.

Para llevar a cabo la estrategia, serán desplegados más de 650 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con 120 vehículos. A través de la Policía Montada, realizarán patrullajes en las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco.

Por su parte, la Policía Metropolitana incrementará los recorridos y patrullajes en las colonias Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo La Cebada, Barrio Xaltocan y Santiago Tepalcatlalpan. “Éstas presentan una mayor ocurrencia de delitos”, explicó Omar García Harfuch, titular de la SSC.

De igual manera, con apoyo de los elementos de la Policía Turística, se efectuarán “labores de proximidad y vinculación” a visitantes nacionales y extranjeros; así como a los prestadores de servicios turísticos del embarcadero Nativitas.

En tanto, coordinados con las autoridades de la demarcación, serán retirados las “chelerías” de los embarcaderos del centro de Xochimilco: Nativitas, Salitre, Belém, Nuevo Belém y Fernando Celada. Pues se busca que sean “espacios plenamente seguros para la recreación y convivencia de habitantes y turistas, y prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia”, indicó el secretario.

Asimismo, continuarán las acciones de inteligencia e investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con el objetivo de detener a los generadores de violencia y llevar a cabo la neutralización de células y grupos criminales de la demarcación.

Paralelamente, serán reforzados los dispositivos de revisión de motocicletas y el programa de “Chatarrización” para el retiro de vehículos abandonados.

Por último, serán instaladas un total de 225 cámaras nuevas en 105 puntos estratégicos. De éstas, 92 se instalarán dentro de los 17 barrios del centro de Xochimilco; 74, en Santa Cruz y Tulyehualco, y 34, en Nativitas, Tulyehualco y la carretera a San Pablo. En tanto, en los embarcaderos, se colocarán cinco nuevos postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informó el coordinador general Juan Manuel García Ortegón.

Como parte del operativo “Xochimilco Seguro”, a través de la Fiscalía capitalina, se llevarán a cabo cateos “en lugares que son ocupados para la venta y distribución de droga”. Igualmente se realizarán patrullajes para inhibir y persuadir el delito de robo de vehículos en colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), especificó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que se atenderán los polígonos de mayor delincuencia desde la parte de la prevención. Razón por la que se fortalecerá el programa “Barrio Adentro”. Se seguirá trabajando para incrementar la seguridad en Xochimilco y el apoyo a la población. “Faltan cosas en Xochimilco, pero vamos a estar aquí muy cerca para que podamos apoyar más al alcalde y que podamos sacar adelante muchos temas que ustedes me han planteado cada vez que venimos a Xochimilco”, concluyó.

Te pued einteresar: Conflicto en Xochimilco, por mentiras de los alcaldes de oposición: Sheinbaum

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno