Envía Sheinbaum tres reformas: becas escolares, apoyo a mujeres y no reelección 

Envía Sheinbaum tres reformas: becas escolares, apoyo a mujeres y no reelección 

Claudia Sheinbaum defiende que la reforma de supremacía constitucional sólo reafirma a la Constitución como ley máxima.
FOTO: CUARTOSCURO

Esta mañana, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo mostró la redacción de tres iniciativas que serán enviadas a la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Luisa María Alcalde, para su pronta tramitación en el Poder Legislativo.

Se trata de las becas universales para educación básica y media superior; el apoyo para mujeres de 60 a 64 años, y el principio de no reelección para alcaldes, concejales, diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Acompañada de la próxima Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), Ernestina Godoy Ramos, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que las iniciativas serán enviadas a la titular de la Segob, con el objetivo de ser elevadas a rango constitucional. De esta manera, se verán beneficiados 6 millones de adolescentes de nivel secundaria y 1 millón de mujeres de 60 a 64 años, durante los primeros tres años de su gobierno.

La iniciativa propone reformar el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar una beca universal a “los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior del sistema de educación pública”; otorgar una pensión contributiva a “las personas mayores de 65 años”, y una pensión para “las mujeres mayores de 60 años y hasta 64 años”.

Mientras que las reformas a los artículos 59, 115, 116 y 122 constitucional pretenden volver al principio revolucionario de no reelección para los funcionarios electos. El artículo 59 prohíbe reelegirse a senadores y diputados del Congreso de la Unión; el 115, a los presidentes municipales, regidores y personas síndicas de los ayuntamientos, y el 122, a diputados estatales y federales.

Ante estas iniciativas, la doctora Sheinbaum aseguró que entre los compromisos aún por resolver está la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); entre otros. “Quedaría [pendiente] la ley del ISSSTE, que la estamos trabajando con el gobierno de México, y la que planteé sobre los pueblos indígenas, esa ya está en el Congreso porque fue enviada por el presidente”. 

Te puede interesar: Sheinbaum critica intromisión de juez Rodrigo de la Peza

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo