Espacio aéreo: la última trinchera de impulsores del Aeropuerto en Texcoco

Zósimo Camacho - 16 May 2021 a las 7:01 pm
Rediseño del espacio aéreo

Quienes añoran aún que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco lanzan una campaña judicial y mediática contra el rediseño del espacio aéreo. Al mes de haber sido puestas en marcha las nuevas rutas, un juez frena la modernización y obliga a regresar al viejo modelo. La disposición judicial no sólo busca mantener con vida la megaobra en el Lago, sino que impide disminuir contaminación, gasto de turbosina, tiempos de vuelo y riesgos, revelan documentos confidenciales

El Poder Judicial frenó trabajos que, de acuerdo con documentos confidenciales de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), disminuirían hasta en 100 millas los vuelos que los aviones realizan entorno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes aterrizar.

Además, la determinación –no definitiva– de los jueces, de mantener vigente el viejo sistema, significa mayor carga de trabajo para los controladores aéreos y más gastos en turbosina para las aerolíneas con la consecuente contaminación y demoras en los aterrizajes.

De acuerdo con un reporte confidencial de los Seneam, al que Contralínea tuvo acceso, la nueva ruta diseñada para los descensos de los aviones “limpia” el espacio aéreo y permite el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con los de otros tres estados de la República. Y constituye un paso fundamental para la operación con el nuevo aeropuerto que se construye en Santa Lucía, Estado de México.

Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general de los Seneam. Proyecto de “gran magnitud”

Los Seneam encabezaron un proceso de rediseño del espacio aeroportuario metropolitano que implicó años de preparación y más de 10 meses de reorganización y capacitación de cientos de personas.

El “proyecto de gran magnitud” –en palabras de su director general, Víctor Manuel Hernández Sandoval– significó la capacitación controladores aéreos de cinco terminales aeroportuarias, pilotos y trabajadores tanto de los Seneam como de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca (Estado de México), el Aeropuerto de Cuernavaca (Morelos), el Aeropuerto de Puebla y la Base Militar de Santa Lucía.

Además, implicó la capacitación del personal que labora en aeropuertos de otras regiones, como el Internacional de Guadalajara.

El encargado del proyecto es Santiago Mijail Ávila, quien explica que una vez concluido el nuevo diseño del espacio aéreo se inicio la capacitación en mayo de 2020. “Trabajamos cursos 7 días a la semana doble turno: 14 horas diarias”. Incluso se organizaron cursos en la noche, de las 21:00 a las 02:00 horas, explica.

Todo estaba listo para iniciar el 21 de diciembre pasado pero las aerolíneas pidieron más tiempo. “Se dieron 3 meses para que todas las compañías y operadores tuvieran el conocimiento de estas aerovías nuevas”. Así, entró en vigor el 25 de marzo a las 00:03 horas.

El nuevo diseño en funciones fue frenado al mes por un juzgado del Estado de México, por lo que el 25 de julio próximo los Seneam, los aeropuertos y las aerolíneas deberán regresar al viejo modelo. A pesar de las ventajas que supone para toda la región aérea el nuevo rediseño, el 24 de abril un juez concedió una suspensión provisional a un amparo interpuesto en el Estado de México por una ciudadana que se quejó del ruido de los aviones. Aseguró que con el nuevo rediseño del espacio aéreo ella y sus hijos escuchan ahora el paso de las aeronaves.

Rediseño de aerovías

Vendría después un segundo amparo contra el rediseño del espacio aéreo el 27 de abril. A la fecha suman siete amparos contra el reordenamiento de las aerovías de la región metropolitana de la Ciudad de México. Recaerán en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la capital, que está a cargo del juez Juan Carlos Guzmán Rosas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cabeza de sector y de la que dependen los Seneam, había informado desde el primer amparo que acataría lo ordenado por el juez y daría marcha atrás a este proyecto, que es central para la operación simultánea de los aeropuertos existentes con el que se construye en Santa Lucía. Aclaró que, dadas las dificultades técnicas, regresar al antiguo diseño tomaría 3 meses.

En entrevista con Contralínea, Víctor Manuel Hernández Sandoval señala que el espacio aéreo en realidad no tiene problemas de saturación. Cuando hay saturación, las causas se deben buscar en cómo se ocupa ese espacio y en la infraestructura de los aeropuertos. “Lo que padeció el Aeropuerto de la Ciudad de México es que fue creciendo de una manera desordenada”.

El director general de los Seneam explica que el rediseño del espacio aéreo metropolitano consta de dos fases. La primera, que se puso en marcha el 25 de marzo pasado y que ordenó interrumpirla un juez al mes siguiente, consiste en utilizar de manera más eficiente el espacio aéreo para hacer lugar a los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y la Base Militar de Santa Lucía. “En esta primera fase la modificación fue, principalmente, en función de México y Toluca”.

Controladores aéreos, capacitación intensiva por 10 meses

Mientras, “la segunda fase está planteada para cuando entre en operación Santa Lucía”, es decir, el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Cuando entre, ya tendremos de alguna manera reservado el espacio para que inter-opere con lo que hay actualmente”. Señala que se trata de un proyecto que no sólo resuelve la situación presente, sino que garantiza un reordenamiento para el futuro.

Por su parte, Óscar Plata, coordinador operacional del Sistema Aeroportuario Metropolitano explica que con el diseño anterior, “se ocupaba muchísimo espacio (aéreo)”. Muestra gráficos comparativos de las llegadas reales antes y después del rediseño.

“Ya redistribuimos el espacio para que las llegadas del sur no hicieran toda esa vuelta y ya tenemos más espacio libre.”

Agrega que no sólo se trata de mayor eficiencia en el uso del espacio. Menos vueltas en el cielo implican menos uso de combustible, menos contaminación en la zona metropolitana de la Ciudad de México y menos tiempo de vuelo. Explica que con cada recorrido, el nuevo diseño implica una disminución de entre 50 y 100 millas al aterrizar.

Torre de control del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México

Al respecto, el director de los Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval, señala que ahora las trayectorias están más definidas. “Son muy precisas por el uso de la tecnología satelital, lo que nos permite aprovechar más el espacio aéreo. Es decir, la capacidad del espacio aéreo aumentó con este rediseño”.

Óscar Plata rechaza que el nuevo diseño del espacio aéreo implique contaminación por ruido. Muestra la gráfica de vuelos reales y la gran mayoría pasan por arriba de los 9 mil pies (2 mil 743.2 metros) antes de perfilarse para el aterrizaje. En el documento se observa que el primer día de cambio sólo cinco aviones, de alrededor de 800, pasaron por debajo de esa altura. Y lo atribuye a un proceso normal de la puesta en marcha de un nuevo modelo.

Acepta que habrá lugares en los que no se escuchaba el paso de los aviones y ahora se escuchen, pero nada que resulte molesto o que sea de altos decibles. Y habrá lugares de la Ciudad donde se escuchaba el paso de las aeronaves y ahora no.

“Los aviones pasan muy arriba como para que digan que hay mucho ruido. Con el diseño anterior pasaban un poco más abajo. Ahora pasan muy arriba. Por eso dudamos que el tema del ruido sea algo que impacte en este rediseño del espacio aéreo. Realmente no tiene ninguna relación.”

Óscar Plata también rechaza que con el nuevo diseño hayan ocurrido incidentes. Y es que a la par de la campaña por supuesto ruido, que incluyó las demandas de amparo, también se lanzó en medios de comunicación otra sobre supuestos “incidentes” que podrían haber derivado en accidentes aéreos. Sin pruebas de ningún tipo se lanzó la campaña contra el proyecto.

De 50 a 100 millas menos de vuelo en cada operación

“Para nada”, dice Plata en respuesta a los supuestos incidentes. “De hecho, en la capacitación previa se calcularon todos los probables casos: cambios de pista, idas al aire, todo, para que los controladores, a la hora de estar efectuando la transición, no tuvieran mayor problema. Todo funcionó de acuerdo con la capacitación”.

Señala que, incluso, la carga de trabajo para los controladores aéreos disminuyó, la coordinación es más eficiente y hay más vigilancia. “Antes los controladores tenían espacios más grandes, tenían que controlar más aeronaves. Ahora tenemos más sectores: de ocho pasamos a 10. Entonces controlan un espacio más pequeño con más libertad”.

Plata señala que el promedio de operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México era de 1 mil 200 hasta antes de la pandemia. Pero en abril de 2020, en pleno confinamiento provocado por la enfermedad Covid-19, disminuyó a un promedio de 129 operaciones diarias. Se fue incrementando de nuevo poco a poco y se registró un pico de actividades –con 800– operaciones en el periodo vacacional de la Semana Santa, precisamente cuando ocurrió el cambio del antiguo diseño al nuevo. Además coincidió con una época de cambios de viento, lo que implica realizar varios cambios de pista.

Lo anterior demuestra que no hay problema alguno en el nuevo diseño del espacio aéreo, explica. Hay más tráfico que en todo el año pasado. Y todo funciona sin problemas, señala Plata.

Aunque muy probablemente los obstáculos que enfrenta el rediseño del espacio aéreo son obra de quienes aún pugnan por la construcción del aeropuerto en Texcoco, el director de los Seneam dice que el trabajo realizado tiene carácter técnico y no es competencia de ellos votar por un lugar u otro.

“El aeropuerto lo pueden poner donde decidan; pero la parte que nos corresponde a nosotros es cómo alimentar y cómo sacar a los aviones de ese aeropuerto.”

A pesar de que el rediseño del espacio aéreo implicó 10 meses de proyectarlo y ejecutarlo, en realidad el trabajo “es de años”, señala Óscar Plata. Se aprovechó todo lo realizado en años anteriores. Y ni siquiera implicó un mayor presupuesto para los Seneam.

“No hubo inversión. De hecho, es con propios recursos. Tenemos exactamente el mismo equipamiento que el usado en el anterior diseño. Fue un trabajo exhaustivo, de años; los encargados del proyecto estuvieron calculando rutas a diario.”

31 comentarios

  1. Sr. Oscar Plata, lo invito a la unidad habitacional lomas de plateros CDMX y certifique el ruido y la altura de los aviones no es lo que usted comenta.
    Su trabajo de escritorio no corresponde a la realidad que se vive con el intenso ruido constante de los aviones que contribuyen al deterioro del nivel de vida de sus residentes.

  2. Es una completa mentira que no se “escuchen” los aviones pasar por el sur de la cuidad.
    El ruido nos está afectando y es especialmente molesto que solo sea para complacer López con su ridiculo aerepuerto.
    No traten de engañar a la gente, tenemos oídos y ESCUCHAMOS pasar a los aviones día y noche.

  3. Yo estoy de acuerdo en que el aeropuerto que se construyó en Texcoco era lo mejor. Para que no se tenga que cambiar las rutas pero la necedad de un presidente es de terror

  4. El encabezado de esta nota es indignante para los ciudadanos que vivimos la consecuencia de este “rediseño” . Otra vez la gente es ignorada y los intereses políticos puestos sobre los ciudadanos .

  5. No estoy de acuerdo. La contaminación ambiental auditiva que provoca este cambio es nociva para una gran parte de la población.
    Urgente cambio de rutas aéreas!

  6. Le pido a Oscar Plata q venga a mi casa en Huixquilucan yo estoy a 2437 msnm lo que significa 7999 pies ya fui a la Seneam le dije a Victor Hernandez q los aviones pasan a 350 m de altura de mi casa pq aqui vienen en pleno descenso. Ven con tu camarografo Oscar y te reto a que vivas los 70 decibeles que vivimos en la zona mañana tarde y noche. Ven a constatar lo que te digo es muy fácil ojala y tengas la valentía de hacerlo. Somos miles de afectados.

  7. Es increíble que hable. Por unos pocos. Los aviones están pasando mucho más bajo y están afectando a más de un millón de ciudadanos. Las empresas extranjeras aseguran que es falta de plantación como siempre y es inviable el nuevo aeropuerto. Nos ponen en riesgo y les vale la seguridad de la población. La inexperiencia y la mala planeaccion de sus nuevas rutas casi provoca un accidente y malas salidas de Airfrance…. Hasta cuando más van a ocultar las cosas. Jueces y expertos lo saben. El pueblo es sabio no??

  8. Sr. Plata exigimos que si bastó una consulta dudosa para cancelar una obra millonaria y bien ejecutada, escrupulosamente planeada y avalada por autoridades internacionales y que solo sirvió para avalar la decisión y mostrar el poder presidencial , que al menos sustente con las mediciones en los puntos afectados por su rediseño. Siguiendo su razonamiento de pruebas, le solicitamos amablemente hacerlas. Cabe mencionar que su rediseño que fue creado de arriba hacia abajo, de manera literal, como una metáfora de lo que están haciendo con la salud y La tranquilidad a la que tenemos derecho!!! Nosotros creamos un patrimonio con esfuerzo, alejados del ruido de la ciudad. Texcoco aliviaría a todos de eso. Ustedes de un día para otro alteraron con impune indiferencia nuestra realidad.

  9. El Congreso de la CDMX hace unas semanas aprobó el dictamen para sancionar con multa a quienes infrinjan los límites de ruido permitidos en la capital. La reforma es respecto al Artículo 5, y la adición del capítulo VII al Título V de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó desde 2015 que el ruido es el 2° factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire. No se entiende porqué ahora estamos siendo expuestos a un ruido ensordecedor durante las 24 horas del día por las turbinas y motores de los aviones que pasan sobre nuestra cabeza. El Gobierno de la CDMX nos reembolsará el predial en aquellas zonas en dónde el ruido hace retumbar los cristales que parece que llega un tsunami cada vez que pasa un avión y dónde el patio ya empezó a oler a turbosina cuando se abre la puerta? En las zonas altas como Bosques de la Lomas, Lomas Reforma, Real de las Lomas, La Herradura, Huixquilucan, Alvaro Obregón, y muchas otras zonas de la ciudad, el ruido es para volver loco a cualquiera. Es totalmente falso el argumento de que el ruido sea “imperceptible”, o el Sr. Plata está sordo? Pregúntenle a los más de 1.5 millones de capitalinos afectados por las nuevas rutas dentro del re-diseño aéreo.

  10. No seas ridículo y pesimo periodista vente a platicar con las asociaciones de colonos de tecamachalco,bosques de las lomas,lomas de chapultepec ,la herradura el chamizal y otras muchas mas que viven en zonas muy elevadas y traete tus lentes contra el sol para que puedas saludar a los pilotos que pasan a 300 metros de las casas .
    la gente va a pensar que te vendiste a los intereses del mal hecho rediseño del espacio

  11. ¿Qué no hay ruido? Vaya que ya se acostumbraron a hacer todo con las patas, ¿porqué no se dan una vuelta por la Unidad Plateros, para que se den cuenta del escándalo que se escucha a toda hora, derivado de los aviones? ¿Qué es lo que se necesita para que hagan bien las cosas? Sólo las tragedias hacen que las autoridades contraten a gente profesional que haga los estudios correctos de sus implementaciones y cómo afectan a la población. Vaya que caradura resulta el tal Óscar Plata, que se atreve a afirmar que no hay ruido, ¿acaso tiene algún tipo de estudios, o es uno más de la mafia de Obrador? Si tiene los estudios, deberían de hacerle un examen que demuestre como se aplica lo aprendido

    1. En molino de rosas al lado de unidad plateros es lo mismo!! Estruendos todo el maldito día 😠..van planeando de bajada(en las mañanas) a medio día cambia la ruta un poco más alejado en tarde-noche son salidas (la misma ruta de las mañanas)y van subiendo apenas agarrando altura y no es cierto qué entre más alto vuelen más disminuye el ruido es totalmente falso 🤬🤐 en el edomex pasan alto y se oyen igual de fuerte.asi que puras mentiras como siempre.. manipulación del orden de política:el arte de engañar y saquear y robar dinero.. aparte de tráfico de influencias… y el ruido es atormentador!!! Nunca hicieron estudios de impacto ambiental, ruidos y contaminación en las zonas más afectadas.. dirán los que están en los escaños del poder:jodanse!!! La mala suerte los fregó!!! Así funciona el poder en México con corruptos funcionarios qué solo se benefician económicamente, siempre ha Sido así t así siempre será 🤬😠..

    2. 🇲🇽 El tráfico aéreo es consecuencia inherente a la demanda de servicios de transportación por ende sea donde sea la ubicación de un aeropuerto de grandes dimensiones esto impactará y afectará a mayor escala el área metropolitana aquí el tema esencial es una redistribución de dicho tráfico con un consecuente ahorro de tiempo, combustibles y kilometraje de invertidos, de hecho Santa Lucía dará un alivio a la CDMX y permitirá atenuar el tráfico aéreo al diversificar los destinos con más o menos 40 kilómetros de distancia. Pero el empecinamiento a todas luces irracional de Texcoco, hubiese sido de un impacto brutal inmenso peor aún irreversible y de consecuencias inimaginables, ahora es zona será una reserva natural de recarga al acuífero, solas recreación, destino natural de aves migratorias y endémicas de la Meseta Central con un impacto de enorme valía y envergadura para la ecología regional de la zona Metropolitana. Pero sigan con absurdas e irracionales aseveraciones defendiendo lo indefendible.

  12. Mucho trabajo previo y detenido por personas que se prostituyen para intereses oscuros, jueces que más bien parecen sicarios legales. Orden y limpieza del viejo régimen urge.

    1. 🇲🇽 Por supuesto son payadas de ahogados y desesperación ante la pérdida de jugosos, nefastos y obscuros negocios que hubiesen desembocado en consecuencias de ahogados implicaciones para millones de personas y generaciones venideras tanto para la salud como para la ecología general de la Meseta Central y muy en especial el Área Metropolitana. Pero los condicionaron a tantos a ser borregos que alegan y vociferan son mediada ni sustentos racionales. Nada más pregunto ¿Con la construcción de un aeropuerto en Texcoco en cuanto se hubiese incrementado tanto aterrizajes como despegues de aviones? Al variar la ubicación de dicho aeropuerto a una distancia de más menos 40 kilómetros se desconcentra en automático el tráfico aéreo sobre la CDMX y se diversifican las rutas aéreas por razón natural. Una gigantesca fortuna para generaciones actuales y futuras la reubicación del nuevo aeropuerto, que además beneficiará un área estratégica de la Zona Metropolitana Norte, tanto con vías de comunicación como con empleos y revaluará la propiedad de zonas densamente pobladas. Enhorabuena, la razón se impuso a la obsecación, el saqueo, destrucción de áreas de reserva ecológicas estratégicas consecuente daño irreversible para millones de mexicanos

  13. Además de todo lo positivo de éstas nuevas rutas aéreas que importan poco a la oligarquia…tampoco les importa el terrible daño al Valle de México con el de Texcoco como lo señaló Lueje Tamargo!!! Cínicos!!!

  14. El Congreso de la CDMX aprobó hace poco el dictamen para sancionar con multa a quienes infrinjan los límites de ruido permitidos en la capital. La reforma es respecto al Artículo 5, y la adición del capítulo VII al Título V de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó desde 2015 que el ruido es el 2° factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire. No es comprensible cómo ahora más de 1.5 millones de capitalinos estamos siendo expuestos a un ruido ensordecedor las 24 horas del día por turbinas y motores de aviones que pasan sobre nuestra cabeza, sin misericordia. Acaso el Gobierno de la CDMX nos reembolsará el predial en aquellas zonas en dónde el ruido hace retumbar los cristales que parece que llega un tsunami cada vez que pasa un avión y el patio ya empezó a oler a turbosina cuando uno abre la puerta? En zonas altas como Lomas Tarango, Bosques de la Lomas, Lomas Reforma, Real de las Lomas, La Herradura, Huixquilucan, Alvaro Obregón y muchas otras zonas de la ciudad el ruido es todo menos “imperceptible”! Que cinismo el ignorar totalmente a la población e insistir en que todo “está bien”.

  15. Sr. Oscar Plata, vivo en la colonia Insurgentes Mixcoac y realmente dudo que los aviones pasen a una altura de 2,743 metros. Y aunque el ruido es de 67 decibeles, es demasiado irritante oírlos pasar cada 2 minutos día y noche. Claro que para Usted el tema del ruido no es impactante y mucho menos importante.

  16. Es una verdadera mentira yo soy piloto y se han incrementado el tiempo de vuelo y el consumo de combustible y se los puedo probar

  17. NO QUE EL AEROPUERTO ESTA SIENDO CONSTRUIDO POR SEGURIDAD NACIONAL QUE POR ESO TUMBO TODOS LOS AMPAROS PORQUE LA SEGURIDAD NACIONAL PREBALESE SOBRE CUALQUIER INTERES PERSONAL O DE GRUPO

  18. Los estudios y proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Texcoco, se llevaron 10 años de estudios. Y se acreditaron en normativas internacionales.
    El aeropuerto de Santa Lucía, sin contar con estudios se inició su construcción, la cual ni se percataron de un cerro.

  19. Es verdad yo sufro de estrés últimamente no puedo dormir los aviones pasan cada cinco minutos, yo vivo en planta alta y la verdad mucho ruido causan.

  20. Sarta de mentirosos que le dan prioridad a las “maquinas voladoras” y no a los humanos que sufren con su falta de planeacion falta de estudios de impacto en la poblacion…ineptos!

  21. Como es posible, que por un ciudadano, se pare un proyecto tan importante para el pais y ese juez que otorga ese amparo sin investigar y recibir evidencias, lo justifica, me molesta que personajes como este juez se preste a estas acciones y me da a pensar que tiene el puesto por influyentismo, que siga adelante este proyecto, no por un vendido, se vaya a parar

  22. absurdo el motivo por el cual un “juez” extendió el amparo a una quejosa porque el ruido molestaba a sus hijitos, Los colectivos de colonias enteras podrían quejarse del ruido al que se acostumbraron, que se den una vuelta por la colonia jardín balbuena, o por la moctezuma 1a. sección donde los aviones pasan a escasos metros de la cabeza de los pobladores residentes o trabajadores de la zona.

  23. Para precisar: no estamos en contra de ningún aeropuerto… estamos en contra de que degraden y ataquen la salud de los habitantes pir implementaciones de nuevas rutas sin considerar huellas de ruido! No hay consideración para zonas habitacionales nin tampoco rstrategias de mitigación del ruido. Los invito a mi casa a que comprueben lo dicho! NO MIENTAN

  24. Tan actúan de forma oscura que no han mostrado los estudios de impacto ambiental, seguramente porque no los hicieron. No tiene NADA que ver Texcoco, esto es un problema de DAÑOS A LA
    SALUD. Los decibeles en la zona poniente alcanzan hasta los 80. Por encima del
    ahorro de combustible está la salud de los
    ciudadanos!

  25. Que cinismo ! Si hicieron estudios los han de haber hecho desde el escritorio. Es obvio que si los aviones no tienen más altura que Antea y pasan por zonas montañosas como es el poniente y el sur de la cd. El ruido es mayor y se intensifica por el eco en las cañadas. La inconformidad es ciudadana No política . Entiendan

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