La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que, este 22 de mayo, la Corte de Circuito del Décimo Primer Circuito Judicial para el Condado de Miami Dade, Florida, dictó sentencia final contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón: Genaro García Luna, y contra su esposa Linda Cristina Pereyra. Por lo anterior, el primero deberá pagar al gobierno de México 748 millones 829 mil 676 dólares; y ella, 1 mil 740 millones 25 mil 540.20 dólares.
Lo anterior, “derivado de la demanda civil que presentó el Estado mexicano en septiembre de 2021, por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, en contra de quienes conformaron la red de corrupción y lavado de dinero encabezada por García Luna, que abarcó decenas de contratos”.
En una nota informativa, la UIF detalló que la jueza de la causa, Lisa Walsh, condenó a García Luna y a su esposa al pago de los siguientes conceptos:
“GENARO GARCÍA LUNA deberá cubrir por concepto de reclamo del demandante (Gobierno de México) la cantidad de $748,829,676.00 dólares norteamericanos (setecientos cuarenta y ocho millones ochocientos veintinueve mil seiscientos setenta y seis dólares).
“LINDA CRISTINA PEREYRA, por concepto de reclamo del demandante (Gobierno de México), deberá cubrir el monto de $1,740,025,540.20 dólares norteamericanos (mil setecientos cuarenta millones, veinticinco mil quinientos cuarenta 20/100 dólares).”
La UIF agregó que, “de acuerdo con la Ley de Florida, la sentencia equivale a tres veces la cantidad de dinero por la que el gobierno de México los demandó originalmente”.
Asimismo, indicó que la sentencia es consecuente con siete resoluciones de culpabilidad emitidas y ejecutadas previamente contra García Luna, su esposa y sus cinco empresas, como resultado de su omisión de concurrir al juicio.
“De las resoluciones de culpabilidad citadas, ya fue ejecutada una respecto de la empresa Delta Integrator LLC, propiedad de García Luna y su esposa, de lo que derivó una recuperación de activos que asciende a 1 millón 970 mil 872.72 dólares norteamericanos, así como la transmisión de la propiedad de un bien inmueble valuado en 555 mil 800 dólares norteamericanos. Adicionalmente, como resultado del vencimiento de una hipoteca otorgada a un tercero por la misma empresa, ya se obtuvo una recuperación adicional de 275 mil dólares norteamericanos. Los recursos líquidos recuperados fueron ingresados de inmediato a la Tesorería de la Federación, mientras que el bien inmueble está bajo administración del gobierno de México para su venta”.
La UIF agregó que “bajo la propiedad directa de García Luna y su esposa, como personas físicas, así como de las empresas OGGI CAFFE LLC, GL& ASSOCIATES CONSULTING LLC, y GLAC SECURITY, no han sido localizados otros bienes; sin embargo, a partir de la emisión de la sentencia, el Estado mexicano procederá a su ejecución respecto de los bienes propiedad de los sentenciados que sean localizados en el futuro, aún bajo la propiedad simulada de terceros que operen como testaferros”.
Te puede interesar: Autocensura de los medios, operación de contrainteligencia de García Luna-Calderón